“Aspiramos a contar con un apoyo contundente el 13 de octubre”, afirmó Ságer candidato por el Frente Chaqueño

El candidato a diputado por el Frente Chaqueño, Hugo Ságer, se mostró confiado en los resultados electorales de las generales del 13 de octubre, frente a la responsabilidad del proyecto de dar continuidad a una gestión de gobierno que inició en 2007 con Jorge Capitanich. Además de la que le cabe a la fórmula Fernández Fernández "para poner al país de pie".

El jefe de la bancada oficialista, Hugo Ságer, candidato a ocupar una vez más una banca en el Recinto legislativo por el frente Chaqueño, visitó los estudios de CIUDAD TV se refirió a la sesión legislativa del miércoles en la que se aprobaron una serie de proyectos que contaban con el aval de las dos bancadas mayoritarias, varios de ellos desafectados de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Acotó que es una Comisión que tuvo mucha exposición este año, “en virtud de que allí se discutieron varios proyectos que mucho tienen que ver con la cuestión electoral, llámese el proyecto de ley de modificación de la fecha de las PASO o de suspensión, que terminó saliendo; el proyecto de ley de suspensión de la boleta electrónica y de la misma manera el proyecto de ley de suspensión transitoria de la ley de debate que no pudo tratarte porque no hubo quórum suficiente de legisladores y esto pasó continuamente. Así que solamente se pueden tratar aquellos donde hay acuerdo entre ambas bancadas”, advirtió.

En relación a esto lamentó la falta de tratamiento de la iniciativa para suspender el voto electrónico ya que entiende que la judicialización de este mecanismo, lo que viene ocurriendo en varias localidades del Chaco, establece “marchas y contramarchas”. “La realidad indica que los municipios que lo tiene que llevar adelante están absolutamente desfinanciados como para poder hacerlo; el sentido común indica que no habría que llevarlos adelante. Entendemos que el Tribunal Electoral puede atenerse a la ley vigente, pero precisamente por eso nosotros apoyamos el proyecto del diputado (Juan Manuel) Pedrini y (Héctor) Vega que previene eso”,

Explicó que al encontrarse la iniciativa en Asuntos Constitucionales, llevarla al Recinto sin un despacho implica los dos tercios de votos para su ingreso y tratamiento sobre tablas.

Recordó que para las elecciones provinciales la ley establece que el 19% de las mesas deberán usar boleta electrónica; mientras que en el caso de los desdoblamientos de fechas los municipios vienen judicializando la cosa para descartar ese mecanismo de voto por el costo. “Cuando hablamos de los desdoblamientos a partir de la cantidad de votantes que tiene los municipios, en Resistencia estamos hablando de casi el 50% de la población. Ese desdoblamiento significa para las arcas municipales una inversión más que importante si hacemos un cálculo sencillo de 5 dólares por voto. (…) Estamos hablando de alrededor de $68 millones, no es una cifra menor teniendo en cuenta también que nosotros hemos suspendido la aplicación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias por la incidencia presupuestaria. Si hubiera sido un argumento político hoy estaríamos discutiendo políticamente si el voto electrónico sí o no”, afirmó.

Reconoció que al no poder suspenderse por ley el sistema de boleta electrónica, varios municipios lo judicializaron y, en algunos casos, los amparos ya fueron concebidos a cinco de ellos, previo fue a Resistencia con una apelación en curso.

Recordó que el primer escollo fue la demora en definirse un cronograma electoral, finalmente anunciado a mediados de mayo por el gobernador Domingo Peppo; lo que retrasó el proceso interno de todos los partidos políticos, menos aún cuando también se presentó un proyecto de ley para instaurar nuevamente colectoras.

De cara al 13, hacia “un apoyo contundente por el Frente Chaqueño”

Por último, Ságer se mostró con “muchas expectativas y esperanzas para fundamentalmente entender la responsabilidad de nuestro proyecto que es darle continuidad a lo que se viene haciendo desde 2007”.

“Nosotros, basado en lo que sucedió en agosto, teniendo en cuenta las necesidades recogidas a lo largo de la provincia, de la ratificación de Jorge Milton Capitanich como candidato único del Frente y, por otro lado, sabiendo la fuerza que tenemos que hacer hacia el 27 de octubre para que la Fórmula Fernández Fernández tenga la enorme responsabilidad de poner el país de pie, creemos que vamos a tener un apoyo que aspiramos que sea contundente”, sostuvo.

 

 

Compartir