Supuesta incompatibilidad de Gersel como titular del IPRODICH desencadenó cuestión previa y cruces en el Recinto

El diputado del PRO- Cambiemos Luis Obeid planteó una cuestión previa este miércoles en la sesión ordinaria y con ella "la incompatibilidad en el cargo de funcionario", de la titular del IPRODICH, Mariel Gersel, por ser propietaria de un centro que se relaciona a la misma actividad que ejerce para el Estado. Desde la bancada justicialista, Ricardo Sánchez aclaró que dicho emprendimiento privado no recibe un solo fondo estatal o de la obra social provincial.

Este miércoles, ni bien iniciada la sesión ordinaria el diputado de Cambiemos, Luis Obeid, solicitó una cuestión previa para plantear una posible “incompatibilidad en el cargo de funcionario” de Mariel Gersel como presidenta del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco, a partir de lo establecido por la ley provincial 7477, de adhesión a la ley nacional de Salud Mental Nº 26.959.

“Quisiera quisiera plantear la incompatibilidad en el cargo de funcionario. Y no me refiero a la persona en particular sino al cargo que ocupa la actual presidenta, la señora Mariel Gersel”, dijo el legislador al solicitarla.

Explicó que leyó de manera expresa los requisitos exigibles y de manera puntual los que refieren a las inhabilitaciones para ejercer el cargo, “y que no debía haber actividad que pudiese de alguna manera relacionarse con el cargo”.

Recordó haber leído en un diario que el gobernador Domingo Peppo, días atrás, visitó “uno de los centros que se está por habilitar y que es propiedad de la señora Mariel Gersel. Lo planteo desde la institucionalidad, no es un planteo a la persona”.

“Pregunto: ¿es posible que esté al frente de un instituto de semejante envergadura alguien que a su vez tiene relación comercial, directa, probable y comprobable? Mi sentido común me hace pensar que no”, manifestó.

Recordó que el entonces interbloque Cambiemos (hoy Chaco Somos Todos), se abstuvo a la hora de refrendar “la decisión del Sr. Gobernador, yo quisiera que se vuelva a plantear si estamos haciendo bien. E insisto con que no es la persona a la cual yo estoy manifestando es el cargo y el rol que está cumpliendo. Es incompatible con todo lo que el PIPRODICH establece para ejercer este cargo de Directorio con actividad comercial comprobable, con propiedades que estén en el mismo rubro. Por lo tanto, dejo esto a consideración de mis pares para repensar si realmente tenemos que tratar de que cuando se proponen estas cosas al menos estos papeles nos guíen”.

Ninguno de los que le continuaron en la palabra al diputado Obeid tocó el tema, excepto por el justicialista Ricardo Sánchez, quien salió a defender a su excompañera de bancada. “Quiero que quede absolutamente claro que en ningún momento, durante la Presidencia de Mariel Gersel ha recibido pagos de parte del Estado ni de la obra social más importante de la provincia que es el InSSSeP, al centro terapéutico”, respondió.

Explicó que su intervención era exclusivamente para aclararlo e indicó que “si hay una denuncia estaría bueno que la Justicia investigue esto para que no quede en una manifestación y contramanifestación de diputados sino que se establezca realmente si hubo algo y qué es lo que hubo. Y, concretamente, aclarar que es un ente que ha recibido pagos de distintas obras sociales, no precisamente de parte de la obra social estatal provincial”. “Incluso era tan necesaria esta aclaración porque bien hubiera podido la presidenta del IPRODICH haber puesto este Instituto a nombre de un familiar o cosa por el estilo y nada de eso ocurrió justamente porque está la tranquilidad porque era un instituto recategorizado con anterioridad y que durante su gestión como presidenta no ha recibido ese tipo de pagos de la obra social provincial”, reiteró y añadió: “Quiero que quede esto debidamente aclarado porque sino parece que en campaña electoral decimos un montón de cosas, enlodamos gente, familias, y nos parece que no corresponde. Seguramente, en su momento, organismos de contralor tendrán su palabra, pero desde ya, desde nuestro bloque aclarar esto por ser una funcionaria de nuestro Gobierno y que nos merece el mayor de los respetos”.

Otra vez Obeid pidió la palabra y pidió que “no se desvíe” su planteo previo. “Todo lo otro es fantasía propia del diputado preopinante, si pagaron, si cobraron; en ningun momento hablé de eso. Simplemente digo ¿es compatible o es incomopatible? Todo lo otro corre por la fantasía del diputado preopinante”, afirmó e indicó: “Nuestra función es ver las compatibilidades institucionales, lo otro no es razón del Poder Legislativo”.

Compartir