“Queremos saber la situación en la que nos van a dejar Secheep”, dijo Nikisch

El candidato a vicegobernador por el Frente Chaco Somos Todos realizó un extenso análisis de la situación del Chaco en CIUDAD TV. Estimó que los Partidos han desprestigiado a la política pero que hay señales de revitalización, anunció un decidido plan de gobierno para “hacer raya el 31 de diciembre y empezar de nuevo”, saneando las cuentas provinciales. Prometió poner todo su tiempo y esfuerzo para cumplir los objetivos, que son “poder vivir mejor”.

“Hemos hecho una campaña muy intensa con un recorrido con Carim Peche, distribuyéndonos las visitas. La irrupción de jóvenes a borbotones en el inicio de la democracia en el ’83, se estabilizó y después empezó a disminuir, pero uno encuentra hoy muchísimas mujeres y hombres participando, incluso en pueblos chicos”, reflexionó Roy Nikisch.

Agregando que hay “un cambio de calidad sumamente importante para nuestro Frente, y es un buen aire para la democracia y los partidos políticos. Veo muy motivada a la gente. Después, está la participación de los jóvenes en muchos cargos, que no fueron impuestos por nosotros sino que se han ganado el espacio; ellos son protagonistas natos y vienen con propuestas”. Y señaló a título de ejemplo el de un candidato de Colonia Benítez, de 23 años, que “me dijo que más allá de ser correligionario, tenía la camiseta del pueblo antes que la radical. Es un verdadero ejemplo”.

“Hay gente que ha vuelto a las reuniones y así volvemos a fiscalizar como lo hacíamos antes; en villa Angela un hombre de 48 años nos dijo que nunca participó en política, pero que está dispuesto a trabajar”, señaló; y acotó que “la política la hemos desprestigiado desde los partidos y eso de poder revitalizarla es una buena señal”.

Nikisch estimó que en el Chaco “la situación es crítica en lo que tiene que ver con las personas y las familias. Desde el punto de vista de la caja de la provincia, tenemos que saber que un índice de Coparticipación mejor del que tenemos no lo vamos a tener; hoy superamos a muchas provincias y hemos recuperado el 15% que se nos retraía desde 1992. Dependemos más de la AFIP y de la economía nacional y nos queda por delante una fuerte contención en los gastos de la provincia; porque están muy desfinanciados el sistema educativo y el de Salud”.

Evaluar los gastos y cuidar los fondos

Roy Nikisch dijo también que “hay que hacer un fuerte análisis para ver dónde estamos gastando dinero, qué debemos cuidar, ver dónde se van a poner los recursos. Si no resolvemos el tema salarial es muy difícil que se puedan mejorar los servicios públicos. ése es el tema central. Por eso proponemos que a partir del año que viene haya objetivos claros”.

Luego, señaló que si asumen al gobierno provincial, “antes del 31 de diciembre vamos a estar sentados, porque voy a participar en todas las reuniones para escuchar a los docentes y los gremios; y no más allá del 15 de enero vamos a dar a conocer la pauta salarial para enero, febrero, marzo y abril. Y si tenemos que ir aumentando cada mes para no perder frente a la inflación, lo vamos a hacer”.

“Se debe saber cuántos recursos entran y cómo se distribuyen los dineros. En eso está centrada de arranque la política en materia de empleados públicos, y no más salarios en negro. No hay que perder ante la inflación, pero también hay que recuperar lo perdido en años anteriores”, aseveró el candidato a vicegobernador.

Tarjeta alimentaria y la energía

También sostuvo que “hay cuestiones que no son menores. Cuando planteamos la tarjeta alimentaria de 5.000 pesos nos dijeron que era una cuestión meramente electoral, pero los números del Indec nos dicen que hay que poner dinero ahí. Para eso vamos a invertir 1.000 millones de pesos para el 2020 y ya sabemos de dónde van a salir, saldrán del presupuesto de la Cámara sin tocar a los empleados, reasignando partidas”.

Asimismo, destacó que, “nos han planteado en todo el territorio provincial el tema de la boleta de la luz, la única respuesta del gobierno es refinanciar. Se tornan impagables. A partir de enero tenemos que rebajar la energía eléctrica, el cargo fijo, el específico; la rebaja va a estar en la cuarta categoría que es donde más ha aumentado. Vamos camino a que cada vez es más gente la que no puede pagar y, necesaria e inexorablemente, tenemos que lograr que puedan volver a pagar la tarifa eléctrica”.

Insistió además que, “en los primeros meses del año que viene hay que hacerlo, o cada vez se tornará más inmanejable. Es como hacer una raya el 31 de diciembre y arrancar de cero, porque no les podemos poner la mochila de octubre, noviembre y diciembre a la gente. El otro tema es el manejo de la empresa SECHEEP, donde debemos saber la situación de la empresa, porque hay temas como la morosidad, relación con los usuarios y pérdida de energía. Anoche me informaron que están nombrando personal y con los que están ya, casi se duplica la cantidad que debe tener la empresa para ser eficiente”.

“De cada 1.000 kv que se compran la pérdida normalmente es del 10%, hoy se están facturando 500 kv y la pérdida que recae en el usuario es muy grande. Por eso tenemos que definir una intervención muy fuerte en el manejo de la empresa y despejar el camino”.

Algunos problemas a resolver

Nikisch observó lo que ocurre en sus recorridas por el interior, y explicó que “hoy los establecimientos educativos en Pampa del Infierno están sostenidos por los padres, los docentes y la comunidad escolar, falta la presencia del Estado. He recorrido todas las escuelas y anexos”.

Asimismo, remarcó que se debe “resolver el problema de los prestadores de salud, actualizar los aranceles, para poder sentarnos a conversar sobre los servicios”.

Los ingresos a la Administración Pública

En otro orden de cosas Roy Nikisch que, según él, fue uno de los gobernadores que menos personal hizo ingresar a la administración pública, mencionó que “durante los 8 años de Rozas se fue con menos empleados que en 1995. Y nosotros fuimos muy cuidadosos”.

Mencionando que “en Lotería había 251 empleados y nosotros nos fuimos con 170. Entró gente en Salud Pública y Educación, porque era necesario para mejorar los servicios; y en Vialidad, en 12 años, entraron solamente 2 empleados. En el Instituto de Vivienda ingresó gente que hicieron un trabajo sumamente eficiente”; y recordó la cantidad de viviendas ejecutadas gracias al buen trabajo del personal y a los proyectos. Nikisch fue el único gobernador que no fue cooptado por la gestión de Néstor Kirchner en el 2004”.

Pidiendo el voto

Finalmente y dirigiéndose al pueblo del Chaco, Nikisch expresó que “con mucha humildad, le pedimos el acompañamiento, porque debemos cerrar un ciclo de 12 años para la provincia. No es una elección entre radicales y peronistas y debemos optar diferenciándonos de lo que es la política tradicional”.

Acotando que “la intendencia me ayudó muchísimo para llegar a la gobernación, es la mejor escalera. Me siento muy contento de ser candidato a vicegobernador, pero yo no sirvo para estar de adorno; por eso hemos acordado que voy a estar muy involucrado en el trabajo, con los gremios, para llevar mejoras al empleado y que los servicios mejoren”.

Asegura también estar “dispuesto a poner todo mi tiempo para poder resolver los problemas del Chaco rápidamente, armar una agenda de trabajo y tener certeza que los objetivos son poder vivir mejor. Que nos den una oportunidad, porque estamos dispuestos a trabajar para cambiar las cosas en la provincia”.

Compartir