Será obligatoria la capacitación en Maniobra de Heimlich para evitar asfixias aéreas

La ley fue sancionada por unanimidad este miércoles en el Parlamento chaqueño y establece la obligatoriedad para que el personal de todos los niveles y jerarquías del Estado se capacite en Maniobra de Heimlich, un mecanismo por el cual se puede desobstruir la asfixia o atragantamiento de adultos, niños o bebés.

El proyecto fue impulsado por el legislador de Chaco Somos Todos, Livio Gutiérrez, y votado por unanimidad para que se establezca la obligatoriedad de que el personal de todos los niveles y jerarquías del Estado se capacite en Maniobra de Heimplich. “Es una maniobra desconocida por la gente pero que salva vidas permanentemente”, apuntó el diputado en el trecinto para fundamentar su proyecto.

La ley establece la capacitación obligatoria “para el personal de todos los niveles y jerarquías. destinadas a adultos niños y bebés menores de dos para desobstruir las vías respiratorias bloqueadas por cualquier alimento”, explicó y añadió que también la cartelería explicativa de esta maniobra será obligatoria es espacios públicos y gastronómicos.

Desde Cambiemos, el diputado Luis Obeid recordó que hace pocos días falleció en el hospital 4 de Junio un joven por asfixia aérea. “Es más común de lo que pensamos”, advirtió sobre estas causas de muerte que también ocurren en escuelas y en un mayor porcentaje en hogares. “Por eso propusimos sacarlo del sector de la gastronomía”, dijo al referir al proyecto original. “El 19 de septiembre falleció un joven de 29 años en Sáenz Peña, es una ley que tiene rostro”, manifestó.

Compartir