Macri insistió con un nuevo Código Penal para tener “una Justicia del lado de las víctimas”

En sus “propuestas de nueva etapa”, el presidente también volvió a pedir por el régimen penal juvenil. Ambos proyectos fueron enviados al Congreso a principio de este año.

Mauricio Macri.

En el marco de sus “propuestas de nueva etapa”, con las que día tras día Mauricio Macri está llevando adelante su campaña, el presidente insistió este viernes con la necesidad de un “Código Penal moderno” para tener “una Justicia del lado de las víctimas”.

A través de sus redes sociales, el mandatario se refirió al proyecto de ley que fue enviado en marzo pasado al Congreso y que actualmente está en debate -muy lento- en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado.

Macri recordó que esta iniciativa prevé “penas más altas para delitos de narcotráfico, portación de armas de fuego, ambientales y corrupción. Los corruptos podrán recibir hasta 12 años de prisión”.

“Manejar borracho no será infracción sino delito penal. Penaliza con más fuerza los delitos motivados por género o discriminación y controla a los que delinquieron. Hoy quien sale en libertad después de violar no es controlado, con el nuevo Código será supervisado por 10 años”, agregó.

Además, destacó la “extensión a todo el país el nuevo Código Procesal Penal Federal” para que los juicios sean más rápidos, y subrayó que “hoy el Estado no acompaña a los menores que cometen delitos”. Por eso, el presidente mencionó el proyecto de régimen penal juvenil “que propone un abordaje integral”.

“Incluye la participación de la familia del menor, sus referentes y la víctima. Incorporamos acciones socioeducativas y disciplinarias que dejan la privación de la libertad como último recurso”, apuntó sobre la iniciativa que se encuentra sin tratamiento en la Cámara de Diputados, más allá de que a principio de año hubo un par de audiencias públicas con especialistas.

Macri ponderó que durante su gobierno bajó “significativamente la violencia en las canchas”. “Tenemos que terminar para siempre con la violencia y los delitos de los barrabravas”, afirmó y señaló que “hoy vender entradas truchas es solamente contravención y los barras siempre zafan. Con el nuevo Código Penal será delito y podrán ir presos. Queremos un fútbol sin violencia y que ir a la cancha vuelva a ser un programa para toda la familia”.

“En 2015, nos encontramos con una Justicia lenta y a espaldas de los argentinos. Hoy tenemos una Justicia más rápida y efectiva, pero hace falta mucho más. Necesitamos seguir trabajando para que la Justicia esté más cerca de todos y le dé mejores respuestas a nuestra sociedad”, concluyó.

FuenteParlamentario
Compartir