Capitanich en CIUDAD TV: reiteró sus intenciones de modificar la Constitución y dijo que los cargos no pueden ser vitalicios

En una extensa entrevista con CIUDAD TV, el candidato a gobernador por el Frente Chaqueño, Jorge Capitanich, ratificó su propuesta de reforma constitucional para limitar los mandatos en todos los poderes del Estado y que haya mayor participación ciudadana en el control. Admitió que la iniciativa “requiere un gran consenso ciudadano”.

“Un dirigente político se tiene que someter a la voluntad popular en forma sistemática. Si vos perdés una elección, perdés legitimidad, y si perdés legitimidad, automáticamente tenés que retirarte o dejarle la oportunidad a otro. Esto induce a hacer las cosas bien, porque tenés un escrutinio popular permanente”, aseguró Capitanich, en referencia a uno de los ejes centrales de su propuesta de reforma constitucional para limitar mandatos en los diferentes poderes del Estado y establecer mecanismos de participación ciudadana en el control de la función pública. No obstante, admitió que “la reforma constitucional requiere un gran consenso ciudadano”.

“Independientemente de que podamos tener una victoria electoral el próximo 13 de octubre y un fuerte respaldo legislativo, no te alcanzan los votos, se necesitan 26 para sancionar la ley de declaración de la reforma”, aclaró.

El candidato a un tercer mandato como gobernador del Chaco, explicó que su idea de limitar mandatos en los distintos poderes del Estado surgió a partir “un reclamo ciudadano” y de dotar de mayor transparencia la designación en organismos de contralor claves como la Contaduría General, la Tesorería General y el Tribunal de Cuentas. En ese sentido, propone que todos los nombramientos se produzcan luego de realizarse concursos de antecedentes y oposición y que, una vez nombrados y transcurridos cinco años de mandato, cada funcionario se someta a un nuevo concurso para revalidar su cargo por un único mandato.

En el caso del Superior Tribunal de Justicia, Capitanich cuestionó que los ministros se mantengan en sus cargos “mientras dure su buena conducta”. Así, señaló que “muchas veces, para lograr buena conducta efectúan acuerdos con distintos liderazgos políticos transitorios y perduran en sus cargos”. Consideró, en ese sentido, que “lo mejor es someterse a un sistema permanente y periódico y con límites también en sus mandatos”. “No puede ser que sean eternos, por qué razón. Me parece que nadie debe ser eterno”, afirmó.

El candidato a gobernador por el Frente Chaqueño para las elecciones del próximo domingo también se refirió a su propuesta para limitar a una sola reelección todos los mandatos: gobernador, diputados provinciales, intendentes y concejales. Además, su idea de reducir el número de legisladores de 32 a 25, 8 de ellos representando a las microrregiones y a las unidades de desarrollo territorial. “Lo hago con sentido práctico”, afirmó.

“La ciudadanía tiene que tener cada vez un rol más activo en el sistema de control popular de la cosa pública”, consideró Capitanich. Además, recalcó que “los intereses corporativos van a impedir la sanción de una iniciativa de esta naturaleza, pero nosotros tenemos que pensar en la ciudadanía”.

Compartir