Edificio legislativo: el estudio de impacto ambiental para su construcción resultó positivo

La consulta fue convocada por el Poder Legislativo y la Subsecretaría de Ambiente dependiente del Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica del Chaco, reunión en la que se describió el impacto positivo más que negativo que tendrá la realización del edificio, el cual estará ubicado sobre la autovía Nicolás Avellaneda.

Consulta pública por el edificio legislativo.

Con el objeto de dar a conocer a la ciudadanía las evaluaciones ambientales realizadas por especialistas de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) sobre la construcción del nuevo edificio propio del Poder Legislativo, se concretó una jornada de consulta pública en la sede legislativa de Resistencia.

La jornada se realizó en el recinto de sesiones Deolindo Felipe Bittel y fue encabezada por el diputado Enrique Paredes; la subsecretaria de Ambiente, Claudia Terenghi; el presidente de la Administración Provincial del Agua (APA), Francisco Zisuela; los ingenieros Carlos Guardia, Homer Quijano y Daniela Tenev, de la UTN; el director de Infraestructura y Planeamiento Edilicio de la Legislatura, Daniel Marinelli. También participó el arquitecto Gustavo Beveraggi, quien diseñó la obra.

En ese contexto, Guardia fue quien brindó precisiones respecto del trabajo de estudio de impacto ambiental que realizó durante 2018 junto al equipo de profesionales de la universidad. “Este estudio -reseñó- también lo habíamos hecho cuando el proyecto estaba previsto concretarse donde ahora es el Parque de la Democracia en 2014. Como estamos dentro de un proceso de consulta pública, se describieron los impactos más positivos que negativos, porque estos últimos son muy moderados y pueden ser revertidos o minimizados”, explicó.

Mencionó los aspectos que consideraron como positivos del proyecto y se refirió entre ellos a la ubicación. “Es una zona que no tiene prácticamente ninguna población cercana que pueda ser impactada y al dejar de alquilarse casi doce edificios como tiene actualmente el Poder Legislativo y concentrarse en un solo punto en la colectora de la Nicolás Avellaneda, es algo positivo ya que se va a descomprimir el tránsito de la zona céntrica”. También entendieron que es una obra que tendrá impacto positivo en la generación de empleos, además de ser un área despejada que no conllevará a la realización de desmontes.

Paredes: “Es una obra anhelada desde hace mucho tiempo”

Luego de escuchar al especialista, el diputado Enrique Paredes consideró que “es un hecho muy importante, auspicioso para los trabajadores del Poder y los legisladores, es algo anhelado desde hace mucho tiempo y ahora parece que esto avanza a pasos firmes, con mucha responsabilidad”.

Por su parte, la subsecretaria Terenghi informó que “el estudio de impacto por la ley de información pública está disponible para todo ciudadano que lo requiera en la sede del Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica en el 9º piso de Casa de Gobierno”. “Las normativas internacionales promueven la participación ciudadana en todas las instancias del proyecto, creemos que debe realizarse todas las consultas en el transcurso de la obra, aún después en el período de ejecución, por eso invitamos a los ciudadanos interesados a que consulten”.