Disputa judicial entre oficialismo y oposición por el formato del Voto Electrónico

En principio, el Tribunal Electoral de la provincia del Chaco dispuso que en las pantallas de voto electrónico sólo se votaría por categorías diferenciadas. Luego, ante un planteo de la oposición, decidió incluir también el voto por lista completa. Paralelamente, una medida cautelar ordenó aplicar la resolución original de voto sólo por categorías.

Una insólita disputa se desató en las últimas horas entre el oficialismo y la oposición respecto a la configuración que tendrán las pantallas en las 695 mesas de votación con sistema de Boleta de Voto Electrónico (BVE) que se utilizarán en las elecciones provinciales del próximo domingo 13 de octubre en las que en la provincia del Chaco se elegirá a gobernador, vice, dieciséis diputados provinciales e intendentes y concejales en sesenta municipios.

Luego de una audiencia de la que participaron la mayoría de los frentes políticos, a excepción de Chaco Somos Todos, el 30 de septiembre, TE emitió la resolución nº 197 que dispuso que en el menú de las pantallas de las máquinas de Boleta de Voto Electrónico (BVE) se ofrezca la opción de votar sólo por categorías, a lo que sólo se opuso el Frente por la Educación y el Trabajo, cuyo principal referente es el senador Eduardo Aguilar.

Pese a no haber asistido a la audiencia, los apoderados del principal frente opositor apelaron esa resolución, lo que dio lugar a una rectificación del TE que dispuso que el menú incluya como opciones el voto por categorías y también el voto por lista completa.

Por otro lado, el frente Margarita Participativa (partido vecinal de Margarita Belén) impulsó una acción de amparo con una medida cautelar para que se vuelva a la resolución original del TE y que las pantallas de voto electrónico sólo incluyan la opción de voto por categorías en los municipios. Quién hizo lugar a este planteo fue el titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 21 de Resistencia, Julián Flores, quién ya había hecho lugar a una medida cautelar innovativa suspendiendo la aplicación del sistema de BVE en la ciudad de Resistencia para las elecciones municipales del próximo 10 de noviembre.

Esta última medida provocó la airada reacción de dirigentes del frente Chaco Somos Todos que, durante la mañana de este martes, se acercaron a la sede del Superior Tribunal de Justicia a reclamar contra la intervención de diferentes juzgados de primera instancia en las cuestiones que serían competencia del Tribunal Electoral de la provincia del Chaco y, más concretamente, contra la resolución que habilitó el voto electrónico por categorías y por lista completa a a pedido del frente político que no se presentó a la audiencia realizada el 27 de septiembre a la cuál sí asistieron el resto de las agrupaciones y donde se decidió que se incluya el voto sólo por categorías.

Compartir