Piden informes por la subejecución del presupuesto destinado a violencia de género

Cristina Alvarez Rodríguez presentó un proyecto de resolución, reclamando explicaciones al Ejecutivo, a raíz del informe elaborado por la Oficina de Presupuesto del Congreso. La iniciativa también lleva las firmas de las diputadas Maryra Mendoza, Analía Rach Quiroga, Mónica Macha, Lucila Masin y Verónica Mercado.

Un grupo de diputadas del Frente para la Victoria-PJ, encabezado por Cristina Alvarez Rodríguez, presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo por la subejecución en el presupuesto destinado a atender la violencia de género.

Días atrás, parlamentario.com había revelado que en un informe elaborado por la Oficina de Presupuesto del Congreso se precisó que al mes de agosto se ejecutó menos del 10% del crédito vigente asignado para esta problemática.

“Macri en campaña: Anuncia ‘medidas extraordinarias’ contra la violencia hacia las mujeres. Macri gobernando: Subejecuta el presupuesto público destinado a todas las políticas de género”, escribió este viernes en su Twitter Alvarez Rodríguez.

La legisladora señaló que “el gobierno de Macri ejecutó menos del 10% del presupuesto asignado contra la violencia de género, por eso presentamos un pedido de informes para conocer la ejecución presupuestaria de cada una de las políticas y saber el destino de los fondos”.

En el proyecto de resolución se solicita que se detallen “los motivos por los que el nivel de ejecución presupuestaria de las actividades del PPG (Presupuesto con Perspectiva de Género)” del Presupuesto 2019 “es notoriamente inferior al promedio de ejecución general”.

Asimismo, las legisladoras quieren conocer las razones por las que “el Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres 2017-2019 del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) tiene una ejecución presupuestaria aproximada del 4,5% al 31 de agosto de 2019”.

También piden que el Ejecutivo especifique las causas por las que “cada una de las actividades clasificadas como PPG” cuentan a la fecha “con una ejecución del crédito vigente menor al 20%”.

“Detalle las medidas previstas, si las hubiere, para ejecutar la totalidad del crédito vigente asignado a actividades PPG en los meses finales del año en curso. En caso de no contar con medidas destinadas a tal fin, informe los motivos de la falta de previsión”, agrega el pedido.

La iniciativa fue firmada además por las diputadas Maryra Mendoza, Analía Rach Quiroga, Mónica Macha, Lucila Masin y Verónica Mercado.

Compartir