Quieren que los veteranos de Malvinas tengan prioridad a la hora de hacer trámites o pagar cuentas

El diputado justicialista, Héctor Vega, presentó un proyecto de ley por medio del cual propone modificar el Código de Faltas para que los excombatientes de la Guerra de Malvinas tengan prioridad en las filas, al igual que ocurre actualmente con embarazadas, personas mayores de 70 años y con discapacidad, entre otros.

El proyecto es el 3975/19 y fue presentado el 1 de octubre. El mismo establece la modificación del artículo 65 del Código de Faltas provincial para incluir a los veteranos de la Guerra de Malvinas entre las personas a las que se les tiene que dar prioridad en las filas.

“Será sancionado con arresto de hasta 30 días o multa equivalente en efectivo de hasta seis remuneraciones mensuales, mínima, vital y móvil, el que no instituya con carácter integral y obligatorio, un sistema de atención al público que priorice los derechos humanos de las personas de más de 70 años, jubilados, pensionados, ex combatientes de Malvinas, retirados, discapacitados, enfermos, embarazadas y niños, para los que se deberán conformar colas o filas especiales; toda vez que los mismos deban realizar cobros de haberes, trámites en oficinas, lugares públicos o privados, bocas de expendio de toda naturaleza, entidades bancarias, comercios, salas de espectáculos públicos, deportivos, de recreación y en general, todo espacio físico donde concurran personas que se vean obligadas a someterse a turnos de espera”, dice la letra del texto modificado.

“A los efectos de cumplimentar debidamente lo dispuesto en el párrafo precedente, los responsables a cualquier título de los locales, deberán tomar los recaudos necesarios para el cumplimiento de la misma. En caso de no cumplimiento se podrá requerir el auxilio de la fuerza pública para subsanar la omisión correspondiente. Si pese a la intervención policial se comprobara que los responsables de dar cumplimiento no lo hicieran, la autoridad policial labrará acta y remitirá al Juzgado de Faltas o cualquier particular podrá efectuar exposición ante el mismo juzgado. En la segunda reincidencia se procederá a la clausura temporal del local”, añade.

Entre sus fundamentos, el diputado recordó que “la gesta de Malvinas fue el mayor acto de patriotismo del que se tenga memoria en la historia de nuestro País. Durante los últimos años se han sancionado leyes con el objeto de reconocer el accionar que tuvieron miles de argentinos para la defensa de nuestra patria”.

“La normativa que pretendemos sancionar, otorga un nuevo reconocimiento para los ex combatientes de Malvinas, porque deben no solo basta con reconocer, sino también con otorgarles la prioridad que merecen”, añadió.

Compartir