Andrea Charole: “Hoy, 12 de octubre, no hay nada que celebrar”

La diputada justicialista Andrea Charole, miembro de la comunidad qom, se refirió al 12 de octubre, fecha en que se recuerda el Día del Respeto de la Diversidad Cultural.

“En un día que nos invita a la reflexión, nos damos cuenta de que en los últimos años nuestra provincia tuvo un crecimiento importante en la defensa y cumplimiento de los derechos de las Comunidades Originarias, desde la vigencia de Ley Provincial del Aborigen Chaqueño que permitió la creación del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), hasta los avances en materia de educación intercultural bilingüe, como así también en la entrega histórica de títulos de la Reserva Grande, a través de las cuales las comunidades qom, wichí y mocoví, recuperaron más de 350 mil hectáreas de tierras”, subrayó la diputada Charole.

Consideró que “todos éstos avances son un claro mensaje de que el Chaco es una provincia que busca la unión y la paz social. No tenemos que olvidarnos de nuestras raíces, debemos seguir trabajando para profundizar el trabajo territorial, mantener nuestra lengua y garantizar los derechos que nos corresponden”.

Charole recalcó que “hoy, 12 de octubre, día que ha cambiado hasta de nombre, pero eso no significa que todo quedó en el olvido, ni se olvida de como América Latina ha sido invadida, conquistada, saqueada, despojada de sus propios territorios”. “Hoy quizás no haya nada que festejar, si no reflexionar de como los pueblos indígenas hemos alcanzado a ser sujeto de derecho y demostrar que pudimos vivir y convivir en sociedad, superandonos día a día”, expresó.

“Si uno quiere saber qué es sinónimo de resistencia, aquí estamos nosotros y seguiremos estando, porque es nuestro espíritu guerrero que nos impulsa a seguir, quiero que éste sea el mensaje que las comunidades reciba, sigamos que no todo está perdido, soy y seguiré siendo una mujer indígena que peleará día a día para que nuestros derechos se cumpla”, expresó.

Para concluir, manifestó: “Invito a nuestros hermanos qom, wichó y moqoit a levantar una sola voz, la nuestras para decir que somos un pueblo que quiere que sea reconocido, respetado, que se garanticen y se cumplan todos nuestros derechos”.

Compartir