Por el caso Graciosi, diputados pedirán audiencia con el procurador Canteros

Así lo adelantaron los diputados Gladis Cristaldo, y Daniel Trabalón integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo, ante un reclamo efectuado por el abogado querellante que representa a Aitana Graciosi víctima de violencia sexual. La querella pide el apartamiento del Fiscal que actúa en la causa.

Aitana Graciosi denunció que fue revictimizada por el fiscal Francisco Asís de Obaldía Eyseric quién la indagó como si fuera la acusada en la primera audiencia del juicio oral contra su tío Diego Graciosi a quién denunció por abuso sexual simple. Ante el Juzgado en lo Correccional Nº 1 y ante la Procuración General, pidió que se respeten sus derechos como víctima y que se aparte al fiscal, y también ahora, lo hacen ante la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo.

La denuncia fue publicada este miércoles en CHACO DÍA POR DÍA.

La diputada Cristaldo luego de escuchar el planteo precisó que “como comisión acompañamos el reclamo que están efectuando a la Procuración General, y a la justicia misma, en relación con la recusación del fiscal que está actuando en la causa. Se trata del Dr. Francisco de Obaldía” señaló.

Luego apreció que “coincidentemente con los argumentos dados por el abogado querellante, entendemos que el fiscal actuó de muy mala manera, revictimizando a Aitana en el proceso donde se está tratando de demostrar el hecho de abuso que se cometió, además de no ver el caso con la perspectiva en concordancia con los pactos internacionales que existe en esta materia” observó Cristaldo.

La legisladora adelantó que “se le está pidiendo al fiscal que tenga perspectiva, en el momento de actuar, y querer demostrar el hecho investigado, y que su accionar vaya en esta sintonía”. En consecuencia, afirmó que desde la comisión “vamos a acompañar este pedido de recusación y solicitar al Procurador que actué en este sentido”.

Asimismo, planteó que “vamos a trabajar en una iniciativa para que desde la Cámara de Diputados se acompañe este reclamo” precisó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

En la misma línea, el diputado Trabalón consideró que el planteo de recusación al Fiscal de Obaldía se lo tomó como Comisión de Derechos Humanos, “por el caso particular, ya que es una denuncia grave” calificó, por lo que “se pide la recusación del fiscal para que se aparte de la causa, entendiendo que no cumple con las resoluciones del Ministerio Publico Fiscal, tratados internacionales, y que en su accionar desconoce estos temas lo cual provocan una revictimización de Aitana”.

El legislador mencionó que “los tratados internacionales son los que marcan las pautas de lo que se debe aplicar en materia de abuso, como en la causa que se denuncia, en consecuencia, vamos a pedir una audiencia con el Dr. Jorge Canteros por esta causa” señaló aludiendo al Procurador General pero sumó además que “también vamos a abordar la política de fondo que hacen a estas cuestiones, que son sensibles, de cómo se debe instrumentar y llevar adelante estos casos en la provincia, garantizando el acceso a la justicia de las víctimas” planteó Trabalón.

De la reunión que se realizó en la Sala 1 de Comisiones del Anexo Legislativo, participaron además de los legisladores de la Comisión de Derechos Humanos antes mencionados; Aitana Graciosi, víctima de violencia sexual junto con sus padres y el abogado Paulo Pereyra, quienes durante el encuentro detallaron los fundamentos para pedir la recusación del fiscal Francisco Asís de Obaldía Eyseric.

Compartir