Tracción a sangre: el domingo también se votará en Resistencia por la creación de un fondo para su sustitución

El Tribunal Electoral de Chaco aprobó sumar una consulta popular en los comicios del 10 de noviembre, fecha en la que se elegirá el futuro intendente de Resistencia y 11 concejales. Se estiman que hay unos mil carros circulando en Resistencia.

La consulta consistirá en optar por sí o por no a la creación de un fondo para llevar adelante el Programa de Sustitución de Tracción a Sangre. O lo que es lo mismo: si están a favor o en contra de que se destine el 1% de los tributos que percibe el Municipio, para la ejecución de dicho programa.

La iniciativa surgió del Concejo, quien encomendó al Ejecutivo Municipal convocar a la mencionada consulta popular-con efecto vinculante-, lo que el Tribunal Electoral finalmente aprobó.

En este sentido, el Tribunal estableció que el texto a utilizar será “Programa de Sustitución de Tracción a Sangre”, debiendo preparar-el municipio- una opción para el sí y una para el no.

Cabe destacar que, al ser un referéndum vinculante, no sólo importa la opinión de los ciudadanos, sino que el resultado se deberá cumplir.

Por lo que si el resultado de la consulta popular es sí, el 1% de los tributos municipales serán destinados al Programa, en tanto, si la respuesta de la gente es no, el programa no podrá acceder a ese porcentaje.

En declaraciones a CIUDAD TV, la titular de la fundación Libera Chaco, Silvia Rodas, recordó que en 2016 se sancionó la ordenanza que prohíbe la circulación de carros jalados por caballos en Resistencia pero que nunca se implementó debido a que los fondos “no se asignaron”.

“Año tras años se intentó que se asigne partida presupuestaria para iniciar el Programa y no se logró”, mencionó y advirtió que a mediados de año, se aprobó una nueva ordenanza “que no sustituye la otra sino que la complementa y establece una consulta popular para que los ciudadanos tengan la oportunidad de decir si están de acuerdo en que se cree este fondo para que se pueda cumplir la ordenanza”, explicó.

Recordó que el fondo se conforma con el equivalente al 1% de lo que uno paga de impuestos, “de cada $100, $1 va al fondo”. “Lo bueno es que cuando se cree el fondo no habrá más excusas para que se implemente la sustitución y que el fondo sólo puede ser utilizado en cuestiones afectadas al programa de sustitución”, indicó.

Por su parte, en declaraciones al mismo canal, el Director de Tránsito, Darío Sardi, afirmó que se calcula en mil la cantidad de carros que circulan por la ciudad. “Obviamente no todos están en circulación a la vez y tampoco todos circulan por el centro”, afirmó.

Compartir