La Legislatura sancionó dos bonificaciones para los trabajadores del Instituto de Vivienda

El Parlamento chaqueño otorgó dos bonificaciones especiales para trabajadores del Instituto de Vivienda. La votación fue por mayoría y hubo tres abstenciones. Un grupo de trabajadores del IPDUV celebró la sanción de un “reclamo histórico”.

La Legislatura provincial otorgó dos bonificación, una especial exclusiva que consiste en el 50% de los conceptos de liquidación compuestos por los ítems de concepto básico y suplemento remunerativo referido al cargo individualizado como categoría 3- apartado C) Profesional 1, Grupo. La otra se corresponde a los ítems conceptos básico, complemento Básico y suplemento remunerativo a la misma categoría.

En el debate, el diputado Ricardo Sánchez rescató la “larga lucha gremial recepcionada por el diputado (Enrique) Paredes y entendemos que es procedente para los trabajadores de Viviendas”.

Sin embargo, su par justicialista Juan Manuel Pedrini pidió que permanezcan en cartera ambos proyectos a fin de elevar las consultas pertinentes para saber si se está en condiciones de afrontar el incremento presupuestario. “Aprobar en estas condiciones no sólo significa una mala praxis, no lo veníamos haciendo sin la factibilidad presupuestaria, pero sería más grave porque no solo no hay factibilidad presupuestaria sino que no tenemos costo final. No sabemos de cuánta plata estamos hablando. Creo que la política salarial debe ser tratada donde corresponde, presupuesto en mano. No estoy de acuerdo, presido una comisión que es la de Hacienda y Presupuesto y debo actuar con la responsabilidad de pedir la factibilidad presupuestaria”, planteó.

“No quiero votar en contra de los trabajadores pero estaríamos generando un antecedente que puede llevar a la ingobernabilidad a la provincia del Chaco”, advirtió.

Irene Dumrauf, del interbloque Juntos por el Chaco recordó que fue un tema consensuado en la Comisión de Hacienda y Presupuesto y rechazó las expresiones del diputado preopinante. “Se está buscado la reivindicación para una repartición como se le ha otorgado a otras reparticiones del Estado. No comparto y rechazo que se hable de usos y costumbres”.

Carim Peche, jefe de su misma bancada, también arengó, con los trabajadores de fondo: “En esta Cámara de Diputados se aprobaron todos los aumentos de todos los Poderes. Siempre tenemos que resolver los problemas de la provincia del Chaco. El Gobernador tiene la potestad del veto, pero siempre hemos acompañado las reivindicaciones de los trabajadores y lo vamos a hacer ahora”.

Desde el PJ, Nadia García Amud, también destacó la reivindicación de los derechos de los trabajadores. “Es un organismo que en general no hace paro, donde trabajé, puedo decir que son mis compañeros. Es una lucha justa y puedo dar fe que no es algo que apreció hace un mes o dos”, aclaró previo a la votación en la que finalmente se abstuvieron Pedrini, junto con Claudia González (UCR) y Héctor Vega.

Compartir