Dentro de los elementos que componen la rentabilidad bancaria, el margen financiero fue el que más se destacó en el mes, ya que se ubicó en 16,9% del activo, 3,6 puntos porcentuales más que en agosto. “Mayores ganancias por títulos valores e intereses por préstamos explicaron el aumento mensual”, sostuvo la autoridad monetaria en su Informe sobre Bancos.
En el acumulado de 12 meses, en tanto, el margen financiero representó 12,5% del activo, es decir, 1,9 puntos porcentuales más en una comparación interanual. Los resultados por servicios también aumentaron, aunque en menor medida.
Pasaron de 1,7% en agosto a 2,2% en septiembre. Por el contrario, en el acumulado en los últimos 12 meses, los resultados por servicios cayeron 0,3 puntos porcentuales y totalizaron 2,1% del activo. El BCRA destacó que “el incremento en los egresos por intereses y la caída en las ganancias por diferencias de cotización atemperaron el aumento en el margen financiero”.
Durante septiembre, los gastos de administración del sistema financiero totalizaron 7,5% del activo y resultaron 0,8 puntos porcentuales superiores a los de agosto, “principalmente por los conceptos vinculados a gastos en personal”. En el acumulado de los últimos 12 meses, estos egresos fueron equivalentes a 6,5% del activo y no mostraron cambios importantes en la comparación interanual.
Por su parte, en septiembre disminuyeron los cargos por incobrabilidad, que se ubicaron en torno al 1,7% del activo (0,2 puntos porcentuales menos que en agosto). El flujo acumulado en los últimos 12 meses de los cargos por incobrabilidad alcanzó 1,7% del activo, 0,4 puntos porcentuales más en relación al mismo período de un año atrás.