El oficialismo emitió dictamen favorable al proyecto de Presupuesto 2020

Se reunió la comisión de Hacienda y abordó, como uno de los puntos centrales, el tratamiento del proyecto (3963,19) de proyecciones de gastos y cálculo de recursos para el año que viene, cuestión que desde el PJ y Nepar buscarán que se apruebe en la última sesión ordinaria que será el miércoles 11 de diciembre.

En ese sentido, Pedrini al terminar la reunión afirmó: “pretendemos que el proyecto de presupuesto 2020 sea tratado dentro del período ordinario de sesiones del año 2019. La Constitución Provincial establece que  la Cámara de Diputados funciona desde el  1 de marzo hasta el 15 de diciembre y que el presupuesto debe estar en la banca de los diputados durante 7 días por lo menos”.” Por eso, hoy le dimos despacho desde nuestro bloque, la oposición no lo aprobó, pero el miércoles que viene va a estar en las bancas de los diputados y el próximo 11 si hay consenso ese presupuesto podría o no ser aprobado. Sino se tratará seguramente en sesiones extraordinarias si convoca el gobernador”, adelantó el legislador.

Respecto del proyecto presentado por el Poder Ejecutivo provincial, Pedrini consideró que “seguramente va a tener modificaciones porque se hizo en base a proyecciones macroeconómicas en el mes de junio o julio y ahora la inflación es mucho mayor a la que esperaba el gobierno nacional y además  hay una retracción de impuestos muy fuerte con lo cual hay una caída en la recaudación”.

Detalló asimismo que “el presupuesto total es de 127 mil millones de dólares, se prevé un superávit de cien millones de pesos y están incluidas obras importantes, particularmente, las aprobadas a través de convenios multilaterales de crédito como la Ruta 13 que conectaría el sur de la provincia, el acceso al Puerto Las Palmas, pistas de aterrizaje en el Impenetrable chaqueño, tareas de saneamiento, cloacas en el interior provincial y los recursos para terminar el segundo acueducto. En lo que hace a la Cámara de Diputados, la mayor erogación de recursos es para empezar la construcción  del edificio legislativo, si bien algunos fondos ya se encuentran en un fideicomiso”.

El diputado Sánchez también destacó el dictamen sobre el proyecto de presupuesto al cual consideró “es una ley muy especial, no solo por la implicancia política y administrativa, sino porque es la última ley que tiene que tener un plazo en la banca de los legisladores antes de su aprobación, no puede ser tratada sobre tablas, sino que requiere del despacho de la Comisión de Hacienda en la banca del legislador, durante 8 días previo a su tratamiento. Será tarea de la nueva composición legislativa de aprobarlo el día 11 de diciembre”.

Dictámenes unánimes

La Comisión también emitió despachó favorable al proyecto de ley 2513/19  que incorpora un inciso al artículo 4º de la Ley N° 2777-A ley de bonificación por título para personal de la administración pública-, estableciendo que los Títulos Secundarios de orientación técnica con plan de estudio igual o superior a seis años, expedido por escuelas de educación técnico profesional, que presente la matrícula anual o la constancia expedida por el Colegio respectivo será del  18%”.

Por otra parte acompañaron proyectos enviados por el Poder Ejecutivo provincial y que refieren a bonificaciones para distintas áreas: Ministerio de Desarrollo Social, Secretaria General de Gobierno y Coordinación en el ámbito de la Dirección de Recursos Humanos, Secretaría de Municipios y ciudades, bonificaciones para agentes de la fiscalía de estado, una nueva base de cálculos para áreas dependientes del Ministerio de Gobierno, Justicia y Relación con la comunidad.

En igual sentido, dieron dictamen unánime a un proyecto presentado en el año 2016 por legisladores de los distintos bloques políticos que  tiene por objeto establecer el marco general para la aplicación y promoción de los mecanismos de compensaciones y retribuciones, sean estas económicas, financieras, sociales o ambientales por los servicios ambientales o ecosistémicos de los bosques y humedales, con la finalidad de aprovechar dichos servicios como activos ecológicos y coadyuvar a la conservación, recuperación y uso sostenible de la diversidad biológica y de los recursos naturales de la provincia del Chaco, dentro de los lineamientos internacionales a los cuales la Nación Argentina adhiere.

Proyecto de creación de la Oficina Anticorrupción

Por otra, parte se trató un proyecto que presentara el Poder Ejecutivo provincial en el año 2018, al que se le adjunta uno referido a la misma temática de la legisladora Nadia García Amud, que propone la creación de la oficina anticorrupción en el ámbito de la Fiscalía de Estado de la Provincia del Chaco.  Iniciativa que tuvo dictamen favorable del PJ  y Nepar mientras que la bancada opositora propuso el mantenimiento en cartera.

Compartir