Consagran a Máximo Kirchner como jefe del bloque oficialista y a Negri al frente del interbloque de Juntos por el Cambio

Será este martes en la Cámara de Diputados de la Nación.

FOTO: RICARDO PRISTUPLUK

Los diputados del Frente de Todos consagrarán este martes Máximo Kirchner como presidente de la futura bancada oficialista y ratificarán la propuesta para que Sergio Massa asuma la presidencia de la Cámara de Diputados.

Las confirmaciones se harán en vísperas de la sesión preparatoria de este miércoles, donde jurarán los diputados electos que renuevan la mitad de la actual conformación parlamentaria y se elegirán las nuevas autoridades del cuerpo legislativo a partir del diez de diciembre.

Aun con varias negociaciones abiertas, el FdT trabaja en la conformación de un bloque unificado que integrarán las fuerzas políticas de la nueva coalición gobernante que encabezan Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, incluido el grueso de los partidos provinciales que respaldaron su fórmula electoral.

En paralelo, también existen conversaciones con un variado grupo de bloques y legisladores, algunos que funcionarían como aliados, para garantizar o acercar al Frente de Todos al quórum propio para sesionar en un escenario polarizado en la Cámara baja.

“Máximo va a ser el presidente del bloque”, afirmó el experimentado diputado Agustín Rossi, quien aseguró que “se ha construido un consenso entre todos los sub-bloques que integran el FdT” en torno al futuro presidente de la bancada oficialista. También ratificarán que “Sergio Massa sea nuestro candidato a presidir la Cámara de Diputados”. “Esto le da mucha fortaleza a esta nueva etapa parlamentaria y refleja claramente el equilibrio dentro de la coalición”, señaló en declaraciones a Futurock.

La reunión convocada para este martes a las 17 horas en el tercer piso del Palacio Legislativo será presidida por Rossi –actual jefe del bloque del FpV-PJ–, en la que sería su última intervención en la Cámara baja si el viernes Alberto Fernández lo confirma, como todo indica, al frente del Ministerio de Defensa.

Negri, presidente de Juntos por el Cambio

Por su parte, en la previa de la sesión preparatoria en la que jurarán los diputados electos, el interbloque Juntos por el Cambio definirá a su presidente, cargo en el que continuaría el cordobés Mario Negri, confirmado la semana pasada al frente del bloque radical.

Los tres bloques que integran la alianza -la UCR, el Pro y la Coalición Cívica- se reunirán este martes a las 17 y todo indica que Negri cuenta con apoyo suficiente para continuar en el cargo que ostentó durante toda la gestión de Mauricio Macri.

Juntos por el Cambio tendrá entre 116 y 117 diputados, aproximadamente, ya que a los 119 contemplados inicialmente a partir del resultado de las elecciones, habría que restar a los actuales diputados que se irían del interbloque la tucumana Beatriz Ávila y el santacruceño Antonio Carambia. En rigor, Avila nunca fue del bloque, sino era de un monobloque aliado del hasta ahora oficialismo. Carambia sí era del Pro. Un tercer diputado que podría irse, pero aún no está confirmado, es el bonaerense Juan Ansaloni.

Las dos bajas confirmadas se habían conocido el viernes pasado; con la de Ansaloni se viene especulando desde hace semanas a partir del hecho de que había circulado que el Partido Fe, al que pertenece, podría distnanciarse de Cambiemos.

 

Compartir