La diputada González valoró el trabajo de la Comisión de Pueblos Indígenas

Este martes, se constituyó la última reunión ordinaria del año con quórum de los diputados Claudia González (Pta), Andrea Charole, Gladis Cristaldo y Gustavo Corradi, oportunidad en la que la titular de la cartera legislativa hizo un balance del trabajo realizado durante el 2019.

“Fue una gestión donde tuvimos muchos desafíos en relación con los proyectos que tienen que ver con nuestro pueblo indígena. Las últimas leyes sancionadas fueron muy relevantes” acotó la legisladora y recordó que la semana pasado se aprobó una iniciativa muy importante que establece “la realización de un censo poblacional y otra sobre las elecciones del Idach con la incorporación del cincuenta por ciento para las mujeres indígenas y el 30 por ciento de los jóvenes en el cupo de las listas”, señaló en cuanto a los avances en materia legislativa. “Son proyectos muy importantes para saber qué población tenemos en el Chaco de comunidad indígena y transparentar la elección para que todos tengan participación”, indicó,

No obstante, la legisladora hizo referencia a que quedaron cuestiones pendientes, sobre las cuales precisó que “había una meta y un reclamo del propio pueblo que era la actualización de la ley 3258. En estos 4 años estuvimos trabajando con el acompañamiento de todos los asesores, con el aporte de muchas organizaciones e instituciones que contribuyeron para que se pueda hacer la consulta previa y lograr la actualización de nuestra ley madre” repasó en referencia a la ley que rige a las comunidades indígenas a través del Idach.

“La satisfacción por haber cumplido con muchos proyectos que presentaran diputados de distintas bancadas y destacar que vamos a seguir llevando la bandera para que se actualice nuestra ley madre, ese es nuestro compromiso, hacer que nuestros derechos sean respetados”, concluyó la diputada Claudia González titular de la comisión de Pueblos Indígenas.

Compartir