La jura de los 130 diputados electos: curiosidades y ovaciones para Massa y Máximo Kirchner

n una colorida y bulliciosa ceremonia, los 130 diputados electos el 27 de octubre pasado prestan hoy juramento en la Cámara baja. En una sesión presidida por el diputado de mayor edad -el radical santafecino Gonzalo del Cerro-, la asunción de Máximo Kirchner se llevó hasta ahora los mayores aplausos, detrás de la de Sergio Massa, quien colmó los palcos de simpatizantes. Massa asumirá la presidencia de la Cámara de Diputados.

“En este y cada día, sí juro”, exclamó Máximo Kirchner, jefe del bloque del Frente de Todos, al jurar “por la patria”. En el recinto resonaba el cántico en recuerdo de los desaparecidos por la última dictadura militar.

En su desfile frente al estrado principal, los diputados apelan a distintos juramentos para asumir su cargo. La mayoría de los kirchneristas lo hicieron por Néstor y Cristina Kirchner, aunque la nota la dieron las diputadas de la Coalición Cívica, Mónica Frade y Mariana Stilman.

“Por una República de libres e iguales”, exclamó Stilman. “Por la Constitución Nacional, por mi maestro Alfredo Bravo y la humanista Elisa Carrió”, enfatizó Frade. Desde los palcos se escucharon algunos abucheos. Carrió no está presente en el recinto.

Victoria Donda, del Frente de Todos, juró por los desaparecidos de la última dictadura y, sobre el final, exclamó “será ley”, en alusión a la despenalización del aborto.

Tras la jura de los diputados, que se celebra por distrito, los diputados elegirán a sus autoridades. Massa será ungido presidente de la Cámara baja; luego los bloques de la oposición definirán dos de las tres vicepresidencias.

FuenteLa Nación
Compartir