Proponen crear un programa provincial de enseñanza de técnicas de RCP en las escuelas

El Diputado provincial Hugo Domínguez presentó un proyecto de Ley ante la Legislatura chaqueña con el objetivo de incorporar la “enseñanza de Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en todos los establecimientos educativos de nivel secundario en el Chaco.

“Es imprescindible que alumnos de primero a quinto año estén capacitados en RCP, algo tan simple de aprender que ayuda a la prevención y reducción de muertes evitables”, indicó el legislador de Encuentro Cívico.

En el Proyecto de Ley de Domínguez, en su artículo primero señala que se debe crear un “programa de promoción y capacitación en técnicas de reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios, en el ámbito del Ministerio de Educación, a fin de promover acciones para su aprendizaje y difusión en todas los establecimientos educativos públicos y públicos de gestión privada”. La propuesta abarcaría a todos los niveles educativos, especialmente para estudiantes del nivel secundario y también para docentes, de la Provincia del Chaco, debiendo formar parte de la currícula escolar.

“De aprobarse la Ley será una manera de que los estudiantes y docentes, a través del entrenamiento en dichas técnicas de RCP, puedan atender de manera primaria una situación de paro cardiorrespiratorio, no sólo en los establecimientos escolares sino en su ámbito familiar y social”, afirma el Diputado.

Entre los fundamentos de su proyecto, Domínguez precisa que a nivel nacional, la Ley 26835 regula esta práctica con la sanción en el año 2012 y su promulgación en el año 2013. En esa oportunidad ya se fundamenta la necesidad de la Ley en el detalle de ver que la enfermedad cardiovascular “como principal causa de muerte en todo el mundo” y además en nuestro país “produce entre 30.000 y 40.000 muertes al año representando alrededor de una muerte cada quince minutos”. Agrega además que “as causas de la muerte súbita son en un 90% a 95% de los casos por un ataque cardíaco, siendo el porcentaje restante, entre un 5% y 10%, los que tienen su origen en una multiplicidad de causas también frecuentes, tales como asfixia, intoxicación por gases tóxicos, electrocución, sobredosis de droga, traumatismos, accidentes cerebro vasculares, atragantamiento, ahogo por inmersión, entre otras causas”.

“Por los antecedentes expuestos es que presento este proyecto cuya finalidad no es otra que capacitar en la atención primaria básica del paro cardiorrespiratorio, para prevenir situaciones de muertes evitables en el ámbito extrahospitalario, y así destacar la relevancia social de difundir y aprender las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básicas, con carácter voluntario, altruista, desinteresado y solidario”, afirmó Domínguez.

Entre otros datos aportados por el Diputado Domínguez precisa que los especialistas consultados afirman que “la emergencia que surge de un paro cardiorrespiratorio es tal que, por cada minuto que un paciente transcurre sin atención, disminuye un 10% su posibilidad de sobrevida. En esta situación, entre 3 y 5 minutos después de producido el paro cardiorespiratorio, comienza la muerte cerebral. Por estas razones, la aplicación inmediata de técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) resulta fundamental hasta el arribo del auxilio de emergencia médica especializada, que realice entonces resucitación cardiopulmonar avanzada y cardio desfibrilación”.

Finalmente recordó que la iniciativa nacional mencionada se ha replicado, por ejemplo, en la provincia de Entre Ríos, que en el mes de septiembre del corriente año ha sancionado similar norma, haciendo extensiva la obligación de capacitación a los docentes y estudiantes de las Escuelas de Enseñanza Técnica y Escuelas de Enseñanza Agrotécnica.

Compartir