José Sánchez rescató “el aporte que Massa le hizo al Frente de Todos para llegar al Gobierno”

Tras la asunción de Sergio Massa como presidente de la Cámara Baja, el referente chaqueño del Frente Renovador, José Sánchez, valor o la impronta "dialoguista" y de "consenso" con la que asumió este miércoles. "Hay una perspectiva nacional, tiene territorio y me parece que esto lo va a posicionar", consideró.

José Sánchez, hombre del Frente Renovador en el Chaco, visitó los estudios de CIUDAD TV tras la asunción de Sergio Massa como presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación. Recordó que en el mes de mayo, fue el líder de ese espacio quien vio la necesidad de “construir una nueva mayoría”. Y que, posteriormente, en la Convención realizada en Buenos Aires, pese a los desacuerdos, se votó a favor de una coalición. “Y trabajó muchísimo para esto. Ha sido y es muy criticado pero lo cierto es que el Frente de Todos termina ganando por 8 puntos y Massa medía 10 o 12”. Esta es la circunstancia que evidenció para poner en valor “el aporte que Massa le hizo al Frente de Todos para llegar al Gobierno”.

Valoró el gesto de Alberto Fernández, “cuando dijo que de esa generación fue el que más se preparó para ser presidente y seguramente la sociedad argentina le va a dar la oportunidad. Me parece que si Sergio, hoy se lo decía cuando le escribir para felicitarlo. Que su inteligencia, su coraje y su juventud fueron el motor para que yo ingresara a la política. Y que su asunción como presidente de la Cámara de Diputados no hacía más que ratificar ese compromiso que yo había asumido con él”.

Destacó en el mismo sentido la asunción de “un gran amigo personal”, apoderado del frente Renovador, Eduardo Cergnu, “que también viene trabajando hace mucho tiempo”.

“Creo que hay que respetar la visión y el instinto político que ha tenido él, que con su juventud es realmente increíble. A uno le basta conversar un rato con él para ver la perspectiva nacional que tiene, tiene territorio y me parece que esto lo va a posicionar”.

Rescató la impronta dialoguista y de consenso que llevó como propuesta a la Cámara Baja.

En lo personal, comentó que no fueron llamados como espacio “a la convocatoria general, lo que nos asombró un poquito. No hemos sido convocados, esperemos que también en la provincia del Chaco sea con todos”, afirmó.

Cargo en la FACA

Sánchez fue electo vicepresidente segundo de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, integrada por 82 Colegios del país, un colectivo de alrededor de 500 mil abogados. “He sido delegado del Consejo Profesional de Abogados de Resistencia y ese trabajo se coronó primero como tesorero en periodos anteriores y ahora he tenido la propuesta de integrar la nueva lista pero en calidad de vicepresidente, cosa que me gratifica porque es un reconocimiento al trabajo y al posicionamiento que el Consejo Profesional de Abogados de Resistencia tiene a nivel país”. Destacó la presidencia del Dr. Eduardo Massot, “con una mirada y una grandeza”.

Recalcó que el posicionamiento del Consejo en la FACA “implica un reconocimiento a la gran lucha que venimos dando por la Colegiacion”.

La pelea por la Colegiación 

Sólo dos provincias no tienen Colegiación: Chaco y Santa Cruz. Marco en el cual reconoció que es una “gran discusión que hemos tenido siempre”. “Hemos tenido Colegiación legal en la época del Dr. (Danilo) Baroni. En el 91 se aprobó la ley, se promulgó posteriormente. Hubo una diáspora en el Colegio de Abogados de ese momento y ahora es uno solo. Hay abogados que plantearon la inconstitucionalidad de la ley y el Superior Tribunal dijo que era constitucional, plantearon un recurso extraordinario ante la Corte y la Corte dijo que era constitucional y entonces lograron vía Cámara de Diputados la suspensión de la ley por 20 años. Y a los 20 años se derogo y se armó una ley pero sin Colegiación”, recordó.

“Acá hay un juego raro, de intereses de los Colegios, y la Cámara de Diputados ha tenido jurisprudencia casi pacífica, hay Colegiación de todas las profesiones seguramente pero a los abogados les exigen que el 100% estén de acuerdo. Y también es cierto que la gente no visualiza que la Colegiación le da a la sociedad una  posibilidad de recurrir a Tribunales de Ética”, mencionó y consideró que “el Chaco no puede estar a contrapelo del país, en algún momento tiene que solucionarse”.

“Chaco ha sido una de las provincias que más ha avanzado en materia judicial”, dijo y habló de sus Códigos, del primer Consejo de la Magistratura del país, el Juicio por Jurado. “Hay un montón de avances y en esto que refiere a un interés profesional y del conjunto de la sociedad estamos retrasados”.

 

Compartir