La ceremonia comenzó con unas sentidas palabras de la diputada a la cantante, y Galarza recibió muy emocionada la placa distintiva con un chamamé de fondo.
El reconocimiento se otorga desde la Comisión de Cultura de la Cámara baja que integra Regidor, quien señaló al entregarle el premio a Ramona que “supo ganarse un lugar destacadísimo cuando a la mujer todo le era muy difícil. En aquellos años tenías que ser excelente para ganarte un lugar y ella, que era y es una correntina corajuda, se ganó su espacio”.
“Llego a ser una de las estrellas, de lo que se llamó el boom del folklore, luciéndose con sus chamamés y grabando más de 20 álbumes triunfando en el exterior y en los años 1985 y 1995 recibió el diploma al mérito de los premios Konex.
Para mí es un honor entregarle este premio a una artista de la talla de Ramona, la novia del Paraná, a quien admiro desde mi niñez”, afirmó la diputada correntina.
“Lo único que puedo decirles es gracias de verdad y de todo corazón”, expreso Ramona Galarza, emocionada por el premio y el amor de los presentes. Acompañaron las diputadas electas Ingrid Jetter y Nancy Sand y los diputados Luis Pastori y Jorge Romero.
En el año 2008 Ramona Galarza fue distinguida en el Senado de la Nación también por su aporte a la cultura. En la actualidad continúa con su exitosa carrera artística – más de 60 discos grabados – repartiendo su residencia entre Buenos Aires y Corrientes capital.