Giacoppo reemplazará a Brizuela y Doria en el Consejo de la Magistratura

La pulseada entre radicales y el Pro quedó definida con el aval del propio Mauricio Macri. Su partido abogaba por Laura Rodríguez Machado, que era la senadora suplente.

Van resolviéndose las cuestiones pendientes entre los socios de Juntos por el Cambio. Una de ellas era el lugar que le corresponde en el Consejo de la Magistratura a la principal oposición del Senado, a partir de la renuncia de la riojana Inés Brizuela y Doria, que deja la Cámara alta el martes que viene para ser intendenta de la capital de su provincia.

Desde el Pro querían que el lugar fuera cubierto por la suplente de Brizuela y Doria, Laura Rodríguez Machado, senadora de ese partido. Pero desde el radicalismo pusieron el grito en el cielo, advirtiendo que de esa manera se quedarían sin ninguna representación en ese importante organismo, ya que el miembro por Diputados es el macrista Pablo Tonelli.

Obviamente la cuestión reactivó viejas heridas, abiertas el año pasado cuando la unión de la oposición en Diputados dejó con solo un representante al oficialismo de Cambiemos en el Consejo, perdiendo entonces su lugar el diputado radical Mario Negri.

Así las cosas, finalmente sobrevino el acuerdo político necesario, que contó con el apoyo de los titulares partidarios del Pro y la Coalición Cívica, como así también el del propio presidente Mauricio Macri, según se informó, y la designada será entonces la senadora radical jujeña Silvia Giacoppo.

Se entiende que este acuerdo va enlazado con otros lugares que debe cubrir ahora la principal oposición. Hablamos de la vicepresidencia segunda de la Cámara alta, por ejemplo, y muy especialmente la presidencia de la Auditoría General de la Nación (AGN), donde el presidente Macri quiere que sea designado quien fue su compañero de fórmula, Miguel Angel Pichetto, mientras que desde el radicalismo pretenden imponer a Jesús Rodríguez. Particularmente desde el sector que responde al presidente de la UCR y flamante vicepresidente segundo de la Cámara baja, Alfredo Cornejo.

El tema es que este guiño no implica que ahora el senador rionegrino tenga vía libre hacia el principal puesto de la AGN. Pasa que Giacoppo responde a su gobernador, Gerardo Morales, y éste apoyaba a su amigo Pichetto para la AGN. Ahora, podría volcarse a favor del sector de Cornejo para apoyar a Rodríguez y que Pichetto termine siendo vocal en la Auditoría. Se verá.

FuenteParlamentario
Compartir