Presupuesto, Ley de Ministerios y Emergencia se tratarán en sesión extraordinaria el miércoles 18

Ni la Ley de Ministerios que pone en funcionamiento la plataforma gubernamental de la gestión de Jorge Capitanich fue sancionada este miércoles cuando le negaron el ingreso y tratamiento sobre tablas a esa y otras tres iniciativas, dos relacionadas al Congreso Pedagógico “La Educación del S. XXI” y una cuarta a la Emergencia Económica. Las cuatro iniciativas se abordarán el próximo miércoles a las 10, en sesión extraordinaria, junto con el proyecto de ley del Presupuesto.

En la última sesión ordinaria y con la nueva conformación del cuerpo legislativo sesionó el Parlamento chaqueño y postergó, hasta el próximo miércoles a las 10, cuando se desarrolle una sesión extraordinaria, el tratamiento de las cuatro primeras leyes que remitió el gobernador Jorge Capitanich para que sean tratadas sobre tablas y sancionadas en esta jornada. Además, abordarán el proyecto de Ley de Presupuesto, además de la condonación de deudas a productores agropecuarios.

Los proyectos que fueron postergados este miércoles son el 4911/19 que propicia la sanción de la ley de ministerios para la puesta en funcionamiento y ejecución de la plataforma gubernamental para el periodo Constitucional 2019-2023; el 4912/19 que crea y convoca al Congreso Pedagógico Provincial “La Educación del S. XXI”; el 4913/19 que declara al 2020 como “Año del Congreso Pedagógico”; y el 4917/19 que propicia la declaración de estado de emergencia económica, financiera, sanitaria, alimentaria y social en territorio provincial.

Las iniciativas habían ingresado entre el martes y esta jornada y fueron llevadas al recinto por el ahora jefe de la bancada del Frente Chaqueño, el diputado justicialista Juan Manuel Pedrini quien, anticipando la postura contraria principalmente de la bancada de la oposición, argumentó a favor de cada una pidiendo un gesto de sus pares. Principalmente con la Ley de Ministerios.

No obstante, el interbloque UCR, el PO, y cuatro diputadas que ahora conforman el bloque CER, con Elida Cuesta a la cabeza, optaron por la convocatoria a una extraordinaria, en lo que fue el primer traspié del Ejecutivo con la nueva conformación del Parlamento.

Postergación para el Ejecutivo

Luego que el jefe de la bancada oficialista pidiera el ingreso y tratamiento sobre tablas de los cuatro proyectos remitidos por el Ejecutivo, su homólogo del interbloque Unión Cívica Radical, Carim Peche, afirmó: “Todavía retumban en mis oídos las palabras del gobernador electo que decía el lunes que las iniciativas legislativas se iban a consensuar, a trabajar entre todos. Ayer a las 6 de la tarde fueron presentados los proyectos, otro hoy a las 11. Muchos que asumen hoy no tuvieron la posibilidad de leerlos y analizarlos como corresponde”.

No obstante, aclaró: “Estamos dispuestos a tratar estos temas y otros pero no le vamos a dar el ingreso hoy”. Dicho esto, insistió con la idea de proponer modificaciones a la Ley de Ministerios para que, “por ejemplo, no tengan inmunidad los ministros del poder Ejecutivo si acá tenemos pruebas suficientes de lo que ha pasado. Esta es la oportunidad de hacer reformas”, dijo y mocionó una extraordinaria para el miércoles 18 a las 10.

Desde el Partido del Obrero, Aurelio Díaz plantó queja y señaló: “Creo que no es correcto cuando nosotros los leímos a las apuradas”. Reprochó que no contó con el acompañamiento a la ley de su autoría por la emergencia habitacional, “y los dos bloques sacaron un párrafo y dejaron a la intemperie a miles de personas”.

Por el bloque Scalabrini Ortiz, Gladis Cristaldo comprendió la necesidad de una mayor lectura , pero en otro tipo de leyes de las que se esperan del Ejecutivo, pero aclaró que en este caso, “esto tiene que ver con iniciativas que tiene carácter de urgente, de emergencia, que son leyes indispensables para el funcionamiento del Estado provincial, para la aplicación de las políticas de este gobierno elegido por el voto popular. Ya se ha hecho la designación incluso en estas áreas, se necesita que cuenten con las competencias de sus cargos. Es costumbres legislativa el análisis y tratamiento de manera expedita de este tipo de iniciativas porque son necesarios para el funcionamiento”.

Otra vez Pedrini insistió con que “la ley de ministerios no afecta derechos ni salarios del trabajador. Cada jurisdicción de gobierno tiene su partida presupuestaria. Aquí no se están tocando incentivos ni fondos. No estamos tocando ninguna de las leyes de fondos estímulos. Esto es una organización administrativa del Estado”.

En cuanto a las inmunidades planteadas por Peche, recordó que están previstas por Constitución, “no las podemos tocar”. “Hacemos un llamado para que les permitan al gobernador llevar adelante su gobierno. Esto tiene que ver con los usos y costumbres, no hay ninguna reorganización presupuestaria en este proyecto de ley”, manifestó.

Desde la UCR, Alejandro Aradas y Livio Gutiérrez defendieron con argumentos diversos la definición del bloque. Al igual que lo hizo Tere Cubells, de Unidad Ciudadana, para defender el tratamiento.

Si hasta aquí las posturas se dividían entre oficialistas y oposición, fue Elida Cuesta quien sorprendió desde su banca al afirmar: “Nadie está poniendo en discusión la validez ni la representatividad del Gobernador. Sí ponemos en dudas la Ley de Ministerios. Este mismo Gobernador es el que creó el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial que en esta ley se baja a Secretaría”, planteó la diputada que posteriormente se alejaría aun más del Frente Chaqueño, desde donde obtuvo su banca, al anunciar la conformación de un bloque CER.

“Acá no están garantizados los derechos de los trabajadores porque hace mucho tiempo no se realizan concursos de antecedentes y oposición y la mayoría de los cargos están subrogados. Cuando desaparezca un ministerio muchos cargos se van a eliminar. No estoy de acuerdo si buscamos el consenso y la aprobación tenemos que dialogar, no imponer”, se quejó.

“Como quedamos afuera de la discusión, nos enteramos por nota que es el presidente de nuestro bloque (por Pedrini), nosotras cuatro (incluyó a Nadia Amud, Elena Vargas y Andrea Charole), no estamos de acuerdo con el ingreso, el tratamiento ni el cuarto intermedio “, cerró.

Por el NePAR, Juan José Bergia, respaldó el tratamiento de las iniciativas y sostuvo “quitarle la posibilidad a un gobierno electo por la voluntad popular de disponer de esas herramientas para poder arrancar no es lo más conveniente, podemos aprobar en general y luego discutir en particular, y dar respuestas, escuchar a todos los sectores para ver si hay o no pérdidas de derechos”.

Mientras que el diputado del PRO, Luis El Halli Obeid coincidió en señalar que “nadie cuestiona la legitimidad de las elecciones, eso no está en juego, y plantearlo no le hace bien a la institucionalidad” y agregó que “se dijo que son temas importantes, necesarios” y, en ese sentido enfatizó la necesidad de “darnos una lectura responsable, no me parece disparatado pensar que podemos tomar estos días leerlos, no es poner palos en la rueda sino trabajar justamente para que al Gobernador le vaya bien”.

Cuarto intermedio y sesión extraordinaria

El debate se extendió un tiempo más hasta que finalmente se otorgó el cuarto intermedio que se prolongó por varias horas hasta finalmente retomaron pasadas las 21.

En ese momento fue Pedrini quien pidió la palabra y afirmó: “Luego del prolongado cuarto intermedio para ver si podíamos sancionar alguna de las iniciativas, las diferencias entre los bloques persistieron pero sí se llegó a un acuerdo para tratarlo en una sesión extraordinaria a celebrarse el miércoles a las 10 en este recinto”.

Compartir