El bloque radical aunció que no acompañará el paquete de leyes enviado por Capitanich

Así lo manifestó, en calidad de vocero del cuerpo a CIUDAD TV, el diputado provincial Livio Gutiérrez luego de la conferencia de prensa; argumentando que el grueso de las leyes que declaran el estado de emergencia económica, financiera, sanitaria, alimentaria y social en todo el Chaco, "son todas inconstitucionales".

Diputados del bloque de la UCR encabezados por su presidente Carim Peche junto a autoridades partidarias presididas por el titular del Comité Provincial y diputado Livio Gutiérrez, ofrecieron una conferencia de prensa en la que sentaron posición respecto de los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo de la Provincia.

Livio Gutiérrez dio inicio a la conferencia señalando que el proyecto de emergencia económica, financiera, habitacional, alimentaria, sanitaria y productiva enviado por el Poder Ejecutivo Provincial, “no es otra cosa que reconocer el daño ocasionado por ellos mismos durante sus 12 años de gobierno en la provincia, y ahora gobernarán 4 años más. Los únicos responsables de la ineficiencia y corrupción que nos condujeron a esta situación se llaman Jorge Capitanich y Domingo Peppo”.

Y recordó que “han duplicado la planta de empleados públicos en la provincia y ahora los quieren echar. La coparticipación aumentó 88% mientras que el gasto publico un 106%”, subrayó.

Y dio como ejemplo que, “en el área de la Salud aumentaron la planta en casi a 17.000 empleados ¿Saben cuántos de esos 17.000 son médicos?, ninguno. En 2007 cuando dejamos el gobierno había 1200 médicos, hoy siguen siendo 1200”.

“Los recursos coparticipables se incrementaron en un promedio del 60% mensual, y los sueldos en todo este tiempo apenas un 30%, 10% en cuotas todos estos años. El propio gobierno no supo administrar los recursos”, remarcó.

Solicitud de endeudamiento

Livio Gutiérrez consideró que, “el Proyecto, así como está formulado, prevé que las deudas del Estado con proveedores de casi $5000 millones sean pagadas con bonos a 10 años. Es decir, medios de comunicación, el almacenero, el carnicero o verdulero que proveyó alimentos a los comedores; todos ellos seguramente personas que brindaron sus servicios con honestidad y transparencia, porque los amigos del gobierno, corruptos, ya cobraron”.

“También dice que hay que controlar el gasto público y el ingreso de empleados. En febrero de 2016 presentamos un Proyecto de Ley por el cual no podía haber pases planta ni contrataciones en los últimos meses del año, ni en tiempos de campaña política; justamente, para no llegar a la situación en la que está hoy la provincia. No hicieron nada”, disparó el legislador radical.

Y remarcó, además, la gravedad del artículo 8, “que prevé la reubicación arbitraria de empleados, incluso en el sector privado, cobrando sueldos del Estado provincia. Nos gustaría conocer la posición de los gremios en todos estos puntos que creemos atentan contra los derechos de los trabajadores y no hacen más que seguir poniendo en jaque la caja de la provincia”.

“Son más de lo mismo”

Por su parte, el titular del Bloque de la UCR, Carim Peche, fue contundente en sus apreciaciones al sostener que, “antes de dejar su mandato, el ex gobernador Domingo Peppo y su ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, dijeron que dejaban una provincia ordenada. O era mentira o Capitanich la quebró en una semana, una vergüenza”.

“No vamos a habilitar el tratamiento de esta Ley de Emergencia porque está muy lejos de resolver los problemas de fondo que padece el Chaco, apunta más a dar al Ejecutivo herramientas que le permitan seguir manejando con discrecionalidad el dinero público y generar mayor endeudamiento para cuestiones menores cuando los problemas urgentes son otros”, agregó.

Créditos

“En otro de los puntos de este proyecto se autoriza al Poder Ejecutivo a la emisión de bonos por $5.000 millones destinados a cancelar deudas con bonos a 10 años a proveedores de bienes y servicios, de obra pública, sentencias judiciales, expropiaciones, etc., como así también a realizar operaciones de crédito público hasta el 10% del presupuesto provincial, es decir por más de $12.000 millones con la coparticipación como garantía. Lo que generará más deuda a la actual que está cercana a los $45.000 millones si incluimos la deuda flotante (proveedores) equivalente al 35% del presupuesto público. En los últimos 4 años la deuda de la provincia creció un 430%”, apuntó Peche.

Sector Productivo

“Lo de Capitanich es de una hipocresía absoluta. En su proyecto habla de asistencia a productores, parece no acordarse de que es el responsable de la asfixiante presión tributaria en la provincia, en su anterior gestión aumentó un 1000% el impuesto inmobiliario rural y la alícuota de ingresos brutos”, destacó el diputado.

Servicios Públicos

“Un descaro absoluto. Capitanich con esta Ley lo que pretende no es otra cosa que darle un “marco legal” a los cortes de luz que, a decir del proyecto, serán reiterados y por tiempo indefinido, cuando la situación de SECHEEP no tiene nada que ver con un problema económico o financiero. Sino con el desmanejo que se ha hecho del dinero de los usuarios que todos los meses pagan la boleta de la luz; dicho sea de paso, ya se ha generado un nueva deuda con lo cual se volvemos a deber $4800 millones más los intereses del crédito que aprobamos este año para pagar la primera deuda”

Finalmente reflexionó “Lamentablemente ni en la Nación ni en la provincia volvieron mejores o distintos como decían, son más de lo mismo”.

Compartir