Por mayoría simple, el Parlamento chaqueño aprobó la Ley de Ministerios con modificaciones en particular

Con 25 votos a favor, cuatro en contra, uno en cartera y dos abstenciones, se sancionó este miércoles en sesión extraordinaria la Ley de Ministerios, remitida por el gobernador Jorge Capitanich. La normativa sufrió varias modificaciones en su tratamiento particular, para otorgar garantías al sector trabajador. Fue la primera de un paquete de leyes del Ejecutivo provincial, en este caso, a fin de establecer la puesta en funcionamiento de la plataforma gubernamental.

Con 25 votos a favor se sancionó este miércoles la ley de Ministerios. En la votación hubo cuatro votos en contra de las diputadas justicialistas Elida Cuesta, Nadia Amud, Andrea Charole y Elena Vargas; uno en cartera de la diputada del Frente Integrador, Clara Pérez Otazu, y dos abstenciones, una del diputado del Partido del Obrero, Aurelio Díaz y otra de la del Frente Integrador Jaime Parra Moreno.

25 votos a favor también habilitaron el tratamiento de la iniciativa que mocionó el jefe de la bancada justicialista Juan Manuel Pedrini y que fue rechazado de movida por su par de bloque Cuesta, quien nuevamente sumó a su posición a Amud, Charole y Vargas.

Así ingresó el proyecto 4911, Ley de Ministerios, a través del cual explicó en detalle la organización de la estructura gubernamental, con los ocho Ministerios y sus respectivas Secretarías, “sin afectar derechos de los trabajadores”, que fue uno de los planteos previos que se hicieron en general sobre el paquete de leyes previstos para esta sesión extraordinaria.

El debate en general

Tras la intervención de Pedrini, y siendo que previamente tanto Cuesta como el jefe del interbloque UCR, Carim Peche habían mencionado la cuestión de los trabajadores, desde el NePAR, Juan José Bergia recordó que hubieron diversas reuniones a fin de “no vulnerar a los trabajadores en las distintas dependencias”. Que se acordó que “cada organismo siga manteniendo el status quo para no afectarlo y, por pedido del diputado (Rodolfo) Schwartz, se agregó un artículo para trabajar con los gremios”. Posteriormente, también reconoció el trabajo de varios legisladores en ese sentido, incluidos los de la UCR.

Peche mencionó las modificaciones que también desde su bloque sugirieron al proyecto para establecer que los agentes de planta permanentes de cualquier dependencia del Estado, comprendidos en la ley 2420, que sean transferidos a los nuevos ministerios o secretarías creadas “continúen percibiendo fondos estímulos, especiales, etc.”, además de mantener las funciones que cada trabajador cumplía en el organismo.

Desde el Frente Grande, Teresa Cubells, adelantó su apoyo en general y su abstención en el artículo 1 y 11. “Hemos presentado la iniciativa para el Ministerio de Ambiente y Derechos Humanos. Ratificamos que nos interesa que sean ministerios, pero somos absolutamente conscientes de la racionalidad del Gobernador para proponer de qué manera va a conformar su Gobierno”.

Sí destacó la creación del Ministerio de Derechos Humanos y Género. Y también cuestionó los artículos 22 y 28 porque “entendemos que Bosques debe ser manejado por Ambiente y no por la Secretaría de Producción”.

Livio Gutiérrez, desde la UCR, reiteró su posición debido al poco tiempo de análisis de un proyecto que debería haberse presentado con mayor antelación. No obstante, afirmó: “Hemos tratado de colaborar, hemos generado este artículo y la Comisión para que tengan participación los gremios. A veces las cosas no funcionan, pero no por cómo están estructuradas sino por la voluntad política.

Son un montón de estructuras, de funcionamientos, cambios que no se logran en una semana”.

Desde el Frente Chaqueño, Nicolás Slimel esbozó una consideración general sobre la iniciativa en base a la necesidad imperiosa del Ejecutivo para hacer funcionar la estructura. Mencionó las reuniones mantenidas con distintos sectores de trabajadores y gremios, “con preocupación desde el punto de vista salarial y también sobre el funcionamiento de la estructura”, dijo al mencionar también a la UPCP, y pidió el acompañamiento con el agregado de los dos artículos consensuados con el interbloque UCR.

Aurelio Díaz, del Partido del Obrero, desconoció que se respete a los trabajadores en la letra chica del proyecto. Bajo una serie de argumentos, adelantó el pase a comisión para analizar detenidamente situaciones particulares que pueden darse en Fauna, Ambiente, Bosques, la APA, y alguna otra repartición.

La plataforma gubernamental

Si bien el tratamiento en particular del articulado de la ley sufrió modificaciones, queda establecido que “el despacho de los asuntos administrativos de la Provincia estará a cargo de los siguientes Ministerios: Gobierno y Trabajo; Seguridad y Justicia; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Infraestructura, Logística y Servicios Públicos; Desarrollo Social; Producción, Industria y Empleo; Salud Pública; y Planificación y Economía”.
Además, el Gobernador será asistido en forma directa, por los titulares de las Secretarías que se mencionan a continuación: Secretaría General de Gobernación; Secretaría de Derechos Humanos y Géneros; Secretaría de Municipios; Secretaria de Economía Popular; y Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente.

Compartir