Impulsan la reducción en alícuotas del IVA de productos de la canasta básica escolar

La legisladora nacional del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo Beatriz Ávila presentó un proyecto para reducir transitoriamente el gravamen de estos productos.

La diputada nacional Beatriz Ávila presentó un proyecto para reducir transitoriamente las alícuotas del IVA en la venta de productos de la canasta básica escolar.

El proyecto propone eliminar transitoriamente el gravamen, cuando los mismos se comercialicen a consumidores finales, de los productos de la canasta básica, y reducir la alícuota del IVA al 10,5% en artículos de indumentaria escolares.

Al respecto, legisladora del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo consideró, en los fundamentos del proyecto, que dada “la magnitud de los acontecimientos económico-financieros que afronta el país requiere que todas las áreas del Gobierno Nacional aúnen esfuerzos para brindar soluciones inmediatas y efectivas para amortiguar su impacto en el ámbito social, económico y productivo”.

Y que, estas modificaciones tienen por objeto “la defensa del consumidor o usuario y, a tal efecto, establece mecanismos y sistemas para la protección de sus derechos”, y advirtió que “el incremento de la canasta básica tiene lugar en un escenario de aumento generalizado de precios, en donde los consumidores tienen que resignar cada vez más calidad de bienes para mantener cierto nivel de consumo”.

Por esto, sostiene que “es muy importante garantizar el acceso a la canasta de bienes para el ciclo lectivo, ya que una canasta de precios elevada puede influir en la deserción escolar de sectores económicos en situación de vulnerabilidad, que ahora deben soportar otros incrementos de precios como transporte y servicios, etc.”

Y concluye advirtiendo que “estamos ante una problemática que afecta a toda la sociedad, por lo que existen sobrados motivos que justifican la sanción de esta ley, siendo el coste social y económico mucho mayor, si no se decide actuar sobre esta problemática”

FuenteParlamentario
Compartir