La Ley de Góndolas fue puesta en discusión en el marco del aumento de los indices de inflación por el propio oficialismo macrista en los primeros meses de sesiones ordinarias del 2019, fue la propia «Lilita» Carrió la que movilizó desde la Coalición Cívica un proyecto en la comisión de Defensa al Consumidor. A este, se le sumaron proyectos de la oposición como el de Juan Cabandie o Jose Luis Ramon.

    Fuentes cercanas a la Casa Rosada aseguraron que el propio presidente Alberto Fernánez deslizó su deseo de que la normativa tenga sanción definitiva en estos meses de sesiones extraordinarias. La iniciativa se inscribe dentro de las leyes que busca el Ejecutivo para acompañar la lucha contra la inflación.

    El Congreso ya tiene listo un cronograma en el que da inicio al trabajo en comisiones desde la semana del 20 de enero, dando lugar a una posible sesión a partir del 22. Allí, una de los proyectos requeridos en el marco de la emergencia económica es el de Ley de Góndolas.

    Hay que recordar que la Cámara de Diputados de la Nación aprobó por 180 votos afirmativos, contra un voto negativo y 18 abstenciones, una ley de góndolas que regula la exhibición de productos en góndolas de supermercados. Luego de obtener media sanción, el proyecto fue girado al Senado, donde continuará su trámite parlamentario.

    El proyecto establece que la exhibición de productos en góndolas de un proveedor o grupo empresario no podrá superar el 30% del espacio disponible que comparte con productos de similares características. La participación, además, deberá involucrar a no menos de cinco proveedores o grupos empresarios.

    Por su parte, la Ley de Alquileres fue una propuesta de campaña de Mauricio Macri luego de las PASO, el diputado nacional Daniel Lipovetzky que había discutido el tema en la comisión de Legislación General desde el 2016, retomó la mención del por entonces presidente de Cambiemos y activó la discusión en Diputados.

    Le ley avanzó en Diputados al igual que Góndolas en los últimos meses por pedido del Frente de Todos que reimpulsó la iniciativa y dio media sanción por 192 votos a favor y 23 abstenciones. El texto que contempla la extensión del contrato a tres años, una actualización anual de ese acuerdo basado en un promedio del aumento de salarios e inflación y un nuevo sistema de garantías.

    Ambos textos ya recibieron la aprobación de la Cámara de Diputados y deberán tener el aval del Senado para convertirse en ley.

    Share.