La oposición impulsa un proyecto para revocar el estatus de refugiado de Evo Morales

Diputados de la UCR sostienen que el exmandatario vulneró las reglas a las que debía someterse en su condición de asilado, al haberse referido a la necesidad de que el pueblo boliviano organice “milicias armadas como en Venezuela”.

Alfredo Cornejo, Gustavo Menna, Luis Petri y otros legisladores radicales formalizaron la presentación del proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo deniegue el trámite de solicitud de refugio del expresidente de Bolivia Evo Morales, y asimismo revoque el estatus de asilado con el que ha sido beneficiado, debido a que “las recientes declaraciones del exmandatario, por las que promueve la organización de ‘milicias armadas como las de Venezuela’ en su país, constituyen una franca violación a los principios constitucionales y democráticos vigentes en la República Argentina”.

Evo Morales, junto a cuatro exmiembros de su gobierno, se encuentran en asilo en nuestro país desde el 12 de diciembre de 2019, mientras se tramita la solicitud de refugiado. El citado marco normativo establece que los asilados pasarán a tener el estatus definitivo de refugiados una vez que el trámite que se realiza ante la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE) haya concluido.

“Es incomprensible que el Gobierno sostenga la condición de refugiado a Evo Morales cuando ha demostrado no tener ningún interés en cumplir con las obligaciones que le impuso el país al momento de su ingreso”, aseguró al respecto Luis Petri.

El 12 de diciembre, el Canciller argentino Felipe Solá manifestó públicamente que, como condición de otorgar el asilo, le pidió “el compromiso de no efectuar declaración de orden político”, aunque, tres días después, el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero lo contradijo, advirtiendo que “el refugiado tiene los mismos derechos que un ciudadano argentino, con lo cual tiene libertad de expresión, de declarar, de pensar y decir lo que quiera. Nosotros no le vamos a restringir sus libertades”

Desde la UCR sostienen que las declaraciones realizadas por el exmandatario de Bolivia instan al pueblo boliviano a organizar “milicias armadas como en Venezuela”, y que tales declaraciones “confrontan directamente con lo que dispone el artículo 36 de la Constitución Nacional e instrumentos internacionales de jerarquía supralegal, que repudian la violencia armada. Además, contradicen también lo dispuesto en los artículos 2 del Estatuto de los Refugiados adoptado en Ginebra en 1951 y 16 de la Ley de Reconocimiento y Protección al Refugiado”.

Cornejo, al referirse a la presentación del proyecto aseguró que “los latinoamericanos hemos pagado caro la violencia política y estas manifestaciones de Evo Morales no creo que ayuden en lo más mínimo a la paz interna en Bolivia. Es una provocación innecesaria”.

“Creemos que el status de asilado y, con más razón aún, el de refugiado, es incompatible con las manifestaciones que ha expresado Evo Morales, en el sentido de convocar a armas milicias populares en su país”, manifestó, por su parte, Gustavo Menna.

El proyecto lleva las firmas de los diputados Alfredo Cornejo, Gustavo Menna, Luis Petri, Federico Zamarbide, Gonzalo Del Cerro, Gustavo Menna, Estela Regidor y Mario Arce.

Compartir