Folclore en las escuelas: la implementación de la ley que pone en valor las tradiciones

En octubre de 2019, la Legislatura del Chaco aprobó la Ley 3.071-E que establece la enseñanza obligatoria del folclore en todas las escuelas de gestión pública y privada del país.

Para Hugo Sager -presidente de la Cámara de Diputados y autor de la propuesta-, “esta ley resume las esperanzas de muchos hombres y mujeres que defienden el folclore, que forman parte de distintas organizaciones, y al mismo tiempo están involucradas en la temática”.

La sanción de esta ley de educación sobre el folclore como bien cultural rápidamente tuvo repercusión nacional. En ese sentido, Sager recordó que en el Congreso había un proyecto similar que había logrado la media sanción en la Cámara de Senadores, pero no la correspondencia en Diputados. Pasado un tiempo, tras la aprobación chaqueña y con el impulso de una campaña nacional, la ley fue obtuvo la media sanción que faltaba en la Cámara Baja nacional.

Los referentes culturales

El reconocido acordeonista Antonio Tarragó Ros realizó declaraciones en diversos medios en las que valoró el camino marcado por el Chaco, la primera provincia del país en sancionar una ley de enseñanza del folclore. La ley chaqueña aprobada a fines de octubre de 2019 incorporó también la opinión de referentes culturales y fue un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación, nutrido también por la tarea que hizo la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Músicos, bailarines y docentes de folclore como Lele Lovato, “Cuti” Carabajal, Efraín Colombo, Luis Landriscina, Adrián Maggi, Adriana Amarilla, Antonio Rodríguez Villar, Muya Carabajal, Marián Farías Gómez, Lucio “Indio” Rojas, entre otros, iniciaron a principios de 2019 la campaña nacional en las redes sociales que se impuso con el hashtag #QueSeaLey. Esta ley provincial fue también un impulso para el proyecto de ley nacional que tenía media sanción de Senadores.

Tras observar el empuje que había tenido en el Chaco, varios consagrados del folclore se pusieron al frente y lograron que la Cámara de Diputados de la Nación diera la media sanción restante y la convirtiera en ley un mes después, en noviembre de 2019.

Los contenidos

La Ley provincial 3.071-E propone integrar dinámicamente las actividades curriculares con el folclore, promover la interacción grupal, el aprendizaje a través de la música, la danza, los cuentos, leyendas, poesía, costumbres, coplas y refranes con la finalidad de estrechar lazos entre la escuela y la comunidad. La educación tendría el rol de intervenir en los vínculos culturales para mejorar y rescatar la transferencia generacional de la sabiduría popular, con la ayuda de especialistas que instruyan por el camino del sentir de los pueblos.

“A lo largo de la historia argentina, distintos gobiernos han intentado la enseñanza del folclore en las escuelas, ya que es el resumen de la historia, costumbres, música, artesanía de un pueblo, lo que garantiza la ley es que los estudiantes lo incorporen de manera metódica en el sistema educativo como parte de una política de Estado”, indicó Sager.

Los que hicieron posible la ley

Esta iniciativa contó con la participación del Ministerio de Educación de la provincia, con los distintos niveles que la enriquecieron e incorporaron nuevos elementos. “Hay que reconocer el trabajo que se hizo en la Comisión de Educación, sobre todo resaltar la figura de su presidenta, el cuerpo de asesores que la acompaña, también de nuestros asesores, que en lo particular trabajó conmigo, y la entonces diputada Celeste Segovia que me acompañó en este proyecto”, resaltó Sager.

Asimismo, expresó su reconocimiento “a los profesores de folclore que en nuestra provincia llevan la enseñanza en cada pueblo”. “Desde nuestra localidad, la Escuela Municipal de Folclore de Puerto Tirol, a través del Instituto de Arte Folclórico, ha sido una entidad que puso a disposición la mayor cantidad de profesores, muchos de los cuales están aquí observando el debate”, sumó. “Uno de los hombres que, junto a su compañera de vida y a su padre, más ha trabajado para que sea realidad esta ley es Germán Encinas, quien hoy no está con nosotros”, recordó Sager.

Un modelo para las instituciones del país

Rodolfo Encinas fue uno de los mentores del proyecto, y destacó que “la ley es el fruto de un trabajo de hace más de veinte años y servirá para incentivar a toda la comunidad educativa del folclore”. “Es un modelo de ejemplo para todas las instituciones del país que están trabajando por lo mismo”, remarcó el profesor. Por su parte, José Zabala del Instituto Superior de Enseñanza Artística (ISPEA) sostuvo que “esta iniciativa viene a completar un anhelo viejísimo que mucho tiempo se trabajó, hasta que por fin encontramos eco en el diputado Sager y todo su equipo, lo cual nos llena de felicidad”.

Consultado por distintos medios, el humorista y actor Luis Landriscina también hizo declaraciones: “Que el Chaco sea la primera provincia en aprobar la ley es un hecho fundamental en el país, esto va a enseñarles a jóvenes de todas las edades contenidos que de grandes van a recordar lo que aprendieron en la escuela”. “No es una ley oportunista, es desplegada; el país tiene que tomar ejemplo de la actitud del Chaco”, agregó Landriscina.

Poner en valor de las tradiciones

“Entre los objetivos que dispone la iniciativa se pretende impulsar el desarrollo de la capacidad de análisis crítico de los usos, costumbres y estereotipos culturales a fin de posibilitar el rescate y puesta en valor de las tradiciones nacional, regional y local”, señaló el legislador.

A su vez, sostuvo que “se busca propiciar la formación de la identidad nacional a partir de procesos pedagógicos de construcción y deconstrucción de los saberes previos de los estudiantes”. En tanto, resaltó que “prevé que el Ministerio de Educación deberá encomendar a los docentes responsables del dictado de los espacios curriculares vinculados con el desarrollo de los saberes de las danzas o artes del movimiento, la generación de espacios que permitan el rescate del folclore como acervo cultural identitario del país”.

“Es un reconocimiento de parte del Estado provincial, de la necesidad de que el sistema educativo incorpore al folclore como un derecho a recibir educación, como un bien cultural nacional en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial”, finalizó Sager.

Congreso Nacional del Ser Argentino

Los días 26 y 27 de enero en la localidad de Cosquín (Córdoba), se realizará el 33° Congreso Nacional del Ser Argentino y su Cultura. El tema central será el tratamiento de la Ley Nacional de Enseñanza de Folclore en las Escuelas, a fin de plantear desafíos y sumar aportes para su pronta implementación.

Durante dos días, la Capital Nacional del Folclore será la sede de un congreso que invita no sólo a informarse sino también a compartir distintas miradas, así como debatir sobre los desafíos que se vienen y construir colectivamente nuevos aportes para la pronta implementación de la Ley Nacional de Enseñanza de Folclore en las escuelas de toda la Argentina. El congreso estará dirigido a artistas, educadores, estudiantes, legisladores, funcionarios, referentes de distintas organizaciones, gestores culturales y todas las personas interesadas en la temática.

Compartir