Tras el crimen de Gesell, proponen una ley de formación de deportistas no violentos

“Debemos ver al deporte como una instancia de formación de ciudadanos”, señaló la diputada Josefina Mendoza al impulsar esa iniciativa que pone ese programa en el área del Ministerio de Turismo.

A raíz del homicidio del joven en Villa Gesell a manos de rugbiers, la diputada nacional Josefina Mendoza presentó un proyecto de ley que insta al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, a articular con las distintas federaciones deportivas políticas públicas para generar deportistas no violentos.
“La política no debe mirar para otro lado u opinar desde Twitter, debemos tomar cartas en el asunto y generar herramientas que ayuden a que estas cosas no pasen más”, dijo la diputada radical Josefina Mendoza.
El proyecto de la joven legisladora “pone en cabeza de la máxima autoridad política deportiva, o sea, el Ministerio de Deporte, la responsabilidad de articular con las distintas federaciones un plan que se encargue de la formación de deportistas no violentos”.
“Debemos dejar de ver al deporte como una mera actividad física, para verlo como una instancia más de formación de ciudadanos, para eso es necesario que los famosos ‘valores’ que cada deporte pregona tengan ejes marcados por el Estado donde se diga hacia dónde vamos como sociedad”, remarcó.
La ley que se impulsa propone la creación de un programa integral dirigido por el Ministerio de Turismo y Deportes, articulado con las distintas federaciones destinado a capacitar a los deportistas en resolución pacífica de conflictos, lucha contra la xenofobia y a su vez con perspectiva de género.
“La perspectiva de género es importante, pasó en La Plata con rugbiers que tomaban en broma pasarse fotos privadas de una mujer, a los días no más, un homicidio en Gesell, y no es solo el rugby, es una cultura ‘ser hombres o machos’ y resolver las cosas como si fuese el lejano oeste,” definió Mendoza al hablar del proyecto de ley.
Por otra parte, la diputada dejó entrever alguna crítica al ministro Lammens: “Me sorprende el silencio del ministro. Si bien el hecho no es en ocasión deportiva, involucra deportistas y no es ajeno al tema, hay que definir qué tipo de deportistas está formando el país, necesitamos que actúe como ministro de Deporte también, no solo de Turismo, espero que esta herramienta lo ayude”, dijo Mendoza.

 

 

Compartir