Lucila Masin: “Hay un compromiso y una responsabilidad en recuperar la dignidad del pueblo argentino”

La diputada nacional, Lucila Masin, visitó los estudios de CIUDAD TV y proyectó el trabajo legislativo a corto y mediano plazo en el Congreso de la Nación, con el tratamiento del proyecto de ley de "sostenibilidad" de la deuda externa y el del Presupuesto nacional como trabajo de comisión. Habló de un cambio de paradigma entre el Gobierno saliente y el que encabeza la dupla Fernández, que “en lo inmediato, demostró una voluntad política, un compromiso y una responsabilidad en recuperar la dignidad del pueblo argentino”.

La diputada nacional, Lucila Masin, visitó los estudios de CIUDAD TV y proyectó el trabajo legislativo a corto y mediano plazo, con el tratamiento previsto en extraordinarias la semana próxima del proyecto de ley de “sostenibilidad” de la deuda externa, también conocido como reestructuración de la misma.

“Una de las leyes que son indispensables también es lo que va a ser el Presupuesto para el Ejercicio 2020, eso significa que el Parlamento empieza a retomar el rendimiento y el trabajo parlamentario, con lo cual, por supuesto que como oficialismo esperamos que tengamos sesiones consecutivamente y, sobre todo que las comisiones puedan tener un dinamismo y la apertura que tiene que ver con la pluralidad de voces y la escucha permanente de todos los sectores y de los actores políticos”, expresó la legisladora nacional.

 

Cambio de paradigma

La diputada Masin legisladora nacional, habló de “dos proyectos políticos totalmente distintos y creo que también se marcó en el inicio de la gestión cuáles eran las diferencias y los enfoques. Hacia dónde apunta el gobierno de Alberto y de Cristina Fernández de Kirchner”.

En ese sentido, señaló la idea de “paralizar un poco el incremento de tarifas que veníamos teniendo hasta el año 2019; tener el gesto político y sobre la responsabilidad política, porque no se trata solo del gesto sino de la responsabilidad política de reparar la devaluación que han tenido los jubilados con respecto a su haber jubilatorio; sostener y recuperar un programa como el de Precios Cuidados; de generar moratorias para pequeñas y medianas empresas; de pensar en la recuperación de un programa de vacunación como lo viene haciendo el Ministerio de Salud”, mencionó la diputada.

“Creo que en lo inmediato se ha demostrado que hay una voluntad política, un compromiso y una responsabilidad por parte de nuestro Gobierno, de poder recuperar la dignidad del pueblo argentino. Pero, fundamentalmente, trabajar incansablemente para volver a ponernos de pie y sobre todo entendiendo que el panorama político económico y financiero es totalmente adverso y por eso necesitamos en los próximos días poder discutir esta ley de sostenibilidad de la deuda, sabiendo que, el 90% de nuestro Producto Bruto Interno está atado a la deuda externa”. “Necesitamos esta ley todos los argentinos para que el Gobierno pueda tener los márgenes necesarios de renegociación y que eso nos permita poder pensar en un crecimiento. No podemos pagar deuda cuando hoy la gente la está pasando verdaderamente mal”, aseguró.

2019, un Congreso de escasa actividad

Por otro lado, ratificó su posición al respecto del informe que fuera difundido días atrás, que permitió conocer en detalle la escasa actividad legislativa en el Congreso de la Nación durante el ejercicio 2019. “Nosotros hemos, un poco, diagnosticado o identificado la situación que se ha dado en el año 2019 en el trabajo parlamentario y, por supuesto, que tuvimos un bajo rendimiento en el Congreso de la Nación y eso implica el no tratamiento de un montón de proyectos de ley, de iniciativas legislativas de varios legisladores que hacen a las realidades y a las situaciones que miles de argentinos vienen padeciendo y atravesando producto de las políticas neoliberales de la gestión anterior”.

Bregó porque 2020 “pueda ser un año de tratamiento parlamentario con mayor intensidad. De hecho vamos a tener en la próxima semana una sesión extraordinaria justamente con el tratamiento de sostenibilidad de la deuda externa”.

Atribuyó la baja de la actividad parlamentaria a “una característica y a una intencionalidad que ha tenido el Gobierno de Mauricio Macri. Me parece que han existido leyes que fueron indispensables para un montón de argentinos y nosotros, en una nota que publicamos en el transcurso de esta semana mencionamos un proyecto de ley de pensiones no contributivas para personas con discapacidad y, sin embargo, fue cajoneada en la Comisión de Previsión de Seguridad Social, con lo cual se dificulta el tratamiento porque la comisión nunca se reunió, el presidente de la comisión nunca convocó”, comentó a modo de ejemplo.

“Dependiendo de la voluntad y la intensión que tuvo el Gobierno nacional, convocaba o no a las sesiones en cada una de las comisiones. (…) Fue un año con bajo rendimiento parlamentario, además de agregar que hemos solamente tenido 10 sesiones en todo el año, interferido también por la campaña electoral”. “Esperamos que este año el Congreso tenga otro rendimiento y de respuestas inmediatas a las necesidades de la gente”, afirmó.

Compartir