Piden al Presidente por el defensor del Niño

La coalición Infancia en Deuda solicitó al presidente Alberto Fernández que la cobertura de ese cargo vacante integre el temario de extraordinarias.

Organizaciones que integran la coalición Infancia en Deuda pidieron al presidente Alberto Fernández que incluya la designación del Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes y de sus defensores adjuntos entre los temas a tratar en las sesiones extraordinarias del Congreso nacional, para que el Senado cumpla con la ley y avance en su ratificación.

Tras la realización de un concurso público de antecedentes y oposición, el 25 de abril de 2019 la Comisión Bicameral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso -por unanimidad- elevó para su aprobación las designaciones de Marisa Graham para ocupar el cargo de defensora de Niñas, Niños y Adolescentes, y Juan Facundo Hernández y Fabián Repetto como defensores adjuntos.

La Cámara de Diputados confirmó las designaciones en el recinto el 26 de junio de 2019, pero está pendiente el tratamiento y aprobación por parte del Senado para que la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes pueda iniciar su funcionamiento con una demora de 15 años desde su creación, por la Ley 26.061, en 2005.

Infancia en Deuda envió una nota al titular del Poder Ejecutivo Nacional y a su jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, en la que advierte sobre la “necesidad ineludible de contar con una Defensora que exija y controle las políticas públicas destinadas a la infancia, y asegure el cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia en condiciones de igualdad”, ante la gravedad de la crisis económica y social.

“Le solicitamos evidencie su máximo compromiso con la niñez, incluyendo en las sesiones extraordinarias la consideración de la designación de las personas titulares de la Defensoría de la niñez para culminar el proceso del concurso y priorizar la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes de nuestro país en la agenda pública”, señala la presentación dirigida al presidente de la Nación.

Cada día de incumplimiento profundiza aún más la vulneración de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país. El Senado de la Nación debe ratificar en forma urgente los nombramientos ya avalados por la Cámara de Diputados, en cumplimiento de la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; y de acuerdo con las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de la ONU para dar cumplimiento a la Convención sobre los Derechos del Niño.

Compartir