El Senado se prepara para debatir sobre la deuda externa

El proyecto aprobado casi por unanimidad en Diputados tendrá un rápido paso por la Cámara alta, donde esperan darle dictamen el martes y convertirlo en ley al día siguiente. Los senadores se despereza en febrero.

Superada la instancia de la media sanción obtenida por el proyecto de ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Externa en Diputados, es el turno del Senado, donde se espera un tratamiento ultrarápido, como en definitiva fue el de la Cámara baja.

Esto es, desatendiendo la tradición que supo respetar a rajatabla la Cámara alta -en tiempos y a instancias de Miguel Pichetto, sin ir más lejos- de esperar siete días entre el dictamen y la sesión, el Senado espera definir en 48 horas el tratamiento del proyecto para que el próximo miércoles ya esté convertido en ley.

No hay dudas de que no suceda, sobre todo a partir de que el proyecto fuera aprobado casi por unanimidad en Diputados. Una unanimidad que muy probablemente consiga en su paso por el Senado. Pero de lo que no quedan ya dudas es de que Juntos por el Cambio contribuirá para los dos tercios que habiliten al tratamiento del proyecto el día después de su análisis en comisión.

Todo eso comenzará a ser resuelto el lunes, cuando oficialismo y oposición se sienten para delinear la agenda para la primera semana de trabajo del Senado en el año. Se descuenta que el senador cordobés Carlos Caserio convocará para el martes 4 de febrero a las 11 a que se reúna la Comisión de Presupuesto y Hacienda que él preside. Se espera la asistencia de funcionarios de Economía -igual que en Diputados, sin la presencia de Martín Guzmán-, y ese mismo día le darán dictamen para que se debata en el recinto el miércoles 5. Como en la Cámara baja, habrá un dictamen que llevará las firmas del oficialismo, en tanto que los senadores de Juntos por el Cambio se limitarán a no estampar sus firmas, ni emitir otro dictamen.

Al día siguiente, además del tratamiento del proyecto sobre la deuda -que como dijimos, será aprobado por abrumadora mayoría- se dará ingreso a los pliegos de embajadores y probablemente el de Daniel Rafecas como procurador general de la Nación.

Esa sesión será presidida por Cristina Fernández de Kirchner, quien estará a su vez a cargo de la presidencia, porque Alberto Fernández regresa al día siguiente.

En la semana se hablará también entre el oficialismo y la oposición sobre los otros proyectos que integran el temario de extraordinarias, y del que este miércoles se conocieron nuevos proyectos. La Ley de Góndolas, por ejemplo, es un proyecto que viene con media sanción de la Cámara baja y le toca definir al Senado.

Pero el consenso que podría alcanzarse con ese tema estará a prueba con otro de los temas que le toca definir al Senado: la designación de Marisa Graham como defensora de las Niñas, Niños y Adolescentes, otro tema que ya pasó por Diputados, pero estaba trabado en el Senado.

Tienen todo febrero por delante.

FuenteParlamentario
Compartir