Lucila Masin: “No se va a pagar deuda a costa del hambre del pueblo”

La diputada nacional por el Frente de Todos Lucila Masin señaló que la Ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública emitida bajo la ley extranjera es una herramienta que la Cámara de Diputados da al Ejecutivo, "compatible con la recuperación productiva del país y sus indicadores sociales básicos”.

La legisladora chaqueña, aseguró que, a diferencia de la gestión anterior, “el gobierno no va a pagar deuda a costa del hambre del pueblo. Y que una prueba de ello son las recientes medidas que buscan paliar la crisis en los sectores más vulnerables: la implementación de una tarjeta alimentaria, el aumento de la Asignación Universal por Hijo, el pago de un bono para jubilados, entre otras”.

Masin coincidió con el presidente del bloque oficialista Máximo Kirchner en que “los números tienen que cerrar con la gente adentro”, porque a diferencia de la gestión que finalizó el 10 de diciembre “no vamos a permitir un ajuste feroz sobre un pueblo que ya viene sufriendo las consecuencias del descalabro económico”.

La legisladora por la provincia del Chaco también valoró que la media sanción se logró de manera casi unánime y que se votó “para darle al Ejecutivo una herramienta de reestructuración de una deuda emitida bajo ley extranjera y para que tenga sostenibilidad de pago”.

En la situación actual, Masin destacó que el presidente Alberto Fernández y el equipo económico liderado por el ministro Martín Guzmán hayan delegado el debate al Congreso de la nación, antes que por decreto, “respetando los mandatos de la Constitución y dando un claro mensaje de unidad a acreedores”.

Por lo que “el acuerdo que se lleve adelante con ellos debe ser sostenible según nuestras posibilidades de pago y compatible con la recuperación productiva del país y sus indicadores sociales básicos”.

Escenario gravísimo

Al enumerar las condiciones presentes, la diputada señala que “el escenario es gravísimo: el gobierno de Mauricio Macri y de la alianza Cambiemos tomó deuda de manera irresponsable y en tiempo récord. Hoy esos compromisos representan el 90% del PBI y el endeudamiento casi se duplicó: al pasar del 52,6% a fines de 2015 al 91,7% en el tercer trimestre de 2019. “Nos endeudamos sin haber incrementado nuestra capacidad productiva; es una carga insostenible”, sostuvo.

Mientras más del 35% de los argentinos vive bajo la línea de pobreza, más de 200.000 trabajadores perdieron sus puestos de trabajo con un desempleo alcanzó el 9,7%. Además la Argentina registró el mayor nivel de inflación de los últimos 28 años mientras el producto interno cayó casi cinco puntos y lo hizo en tres de los cuatro años en los que gobernó Cambiemos.

Entonces instó a “que todos los bloques sigan consensuando políticas a largo plazo que desarrollen un programa productivo que dé valor agregado a nuestra economía”.

Compartir