Desnutrición: legisladores piden declarar “zona de desastre” el norte de Salta

Los legisladores Juan Emilio Ameri, Lía Verónica Caliva, Miguel Nanni, Juan Carlos Alderete, Mara Brawer, Marcelo Koening, José Luis Martearena y Federico Fagioli, presentaron el 29 de enero un proyecto de Ley al Congreso Nacional para declarar "zona de desastre" el norte de la provincia de Salta. Seis niños murieron en esa provincia a causa de los problemas alimentarios que afrontan las familias.

Comunidad aborigen wichi.

El proyecto especifica que se propone declarar en situación de zona desastre hídrico, alimentario, sanitario, económico y social los departamentos de Orán, Rivadavia y San Martín a raíz de la muerte evitable de seis niños por hambre, por desnutrición. “La salida al abandono estatal que tiene por víctima al pueblo wichi solo encuentra solución digna a través del diseño de políticas públicas pensadas exclusivamente para dicho sector poblacional”, explican.

“A fin de brindar soluciones dignas que impacten de manera positiva en la vida de los ciudadanos afectados, es inevitable declarar las zonas mencionadas en situación de zona desastre, ya que el gobierno de la provincia de Salta, a través del Ministerio de Salud, busca deslindar responsabilidades, pretendiendo hacer creer a la población de que las muertes de los niós constituyen sólo casos aislados y que óbito es a causa de la falta de debido cuidados de sus progenitores”, establece el proyecto como explicación al pedido de declaración de zona de desastre.

De los fundamentos del proyecto se desprende que en lo que va del 2020 se han producido seis fallecimientos de niños. Y sostiene que las muertes ocurrieron en el Hospital Santa Victoria Este, Departamento Rivadavia, en Quebrachal, General Ballivián y en Tartagal.

“El mismo presidente de la Nación refirió mediante entrevista los orígenes estructurales de este abandono, al mencionar que el agua contaminada terminó por agravar el cuadro de desnutrición, que terminara provocando la muerte de los niños ocurridas en el Paraje La Puntana, en Santa Victoria Este”, sostiene el fundamento del proyecto.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, había arribado el 12 de Enero a la provincia de Salta A din de realizar trabajos de campo y de interiorizarse de los hechos acontecidos. “El problema básico es el agua y el agua en malas condiciones genera problemas de salud que terminan generando después un problema de nutrición en los chicos”, sostuvo.