Diputados del Chaco celebran el acuerdo de los Gobernadores sobre recursos hídricos y obras

El presidente de la Legislatura, Hugo Sager junto a diputados de los distintos bloques políticos asistieron este miércoles a la cumbre de los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco), Omar Perotti (Santa Fe) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero), donde se rubricaron importantes convenios. El fin es resolver los problemas recurrentes de inundaciones, sequias y anegamientos en las tres jurisdicciones.

El encuentro se desarrolló en el Centro de Convenciones Gala y contó con la presencia del ministro del Interior, Eduardo De Pedro y de su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. En representación del Poder Legislativo chaqueño estuvieron los diputados Claudia Panzardi, Carina Batalla, Juan Carlos Ayala, Alicia Azula, Elda Insaurralde, Carmen Delgado Britto, Teresa Cubells y Gladis Cristaldo.

“Hacer del Chaco una potencia productiva, con un desarrollo equilibrado de todas sus regiones, requiere una planificación con acciones específicas e infraestructura estructural para el manejo de los recursos hídricos”, resaltó Sager, al poner en valor los acuerdos rubricados por los tres mandatarios y la visión común que requiere la “indispensable la administración de excedentes hídricos, con la preservación del recurso para épocas de sequías, y la contención de inundaciones evitando que perjudiquen a las poblaciones y a la producción causando pérdidas millonarias”.

Por esas razones, el legislador destacó la iniciativa de los gobernadores “para acordar un plan hídrico que sea la solución al manejo de estos recursos entre las tres provincias”. “Es un paso fundamental que otorgará previsibilidad y evitará el impacto de inundaciones, sequías y anegamientos”, concluyó.

Tras la firma de los convenios entre las provincias, la legisladora Claudia Panzardi destacó la presencia de los gobernadores y de los ministros de Nación. “Los anuncios y firmas de convenios están orientados a mejorar la calidad de vida de la población. Es una reparación histórica para las provincias del Norte argentino, por eso estamos expectantes de que las mismas se puedan concretar. Hay un mensaje muy alentador relacionado al federalismo, por eso vemos con alegría estos convenios que tienen que ver con obras públicas, con salud y educación”, subrayó.

En igual sentido, su par Gladis Cristaldo manifestó: “Lo más importante es que luego de haber transitado casi cuarenta años de democracia, hay tres estados provinciales que asumen firmemente el compromiso de trabajar en la coordinación de políticas que tengan como objetivo lograr acuerdos concretos en obras de infraestructura, para poder solucionar los problemas que presenta todo el territorio de los Bajos Submeridionales”. “Este sistema hidrológico, que permanentemente presenta dificultades por las intensas precipitaciones o por ausencia de las mismas, genera serios inconvenientes en todo el territorio, afectando a la producción, industria, comercio y vida cotidiano de las tres provincias y por eso es muy significativo”, indicó.

También celebró el encuentro de gobernadores la diputada Tere Cubells, quien expresó: “Hay una comunidad entre tres provincias hermanas que necesitan estas obras, este plan que generará trabajo en conjunto en cuanto a la producción sustentable, cuidado de los humedales, el arraigo de los pobladores, y brindará fuentes de trabajo”. “Esto tiene que ver con el federalismo, por eso vemos con beneplácito la presencia de tres gobernadores y dos ministros de la Nación, lo que nos está diciendo que hay un cambio de mirada hacia nuestra región”, valoró.

Por último, la legisladora Carina Batalla destacó la firma de convenios y expresó su deseo de que las obras puedan concretarse. “Se trata de infraestructura fundamental para el desarrollo de la provincia, como la ruta que une Santiago del Estero con Chaco y que nos lleva a Salta, que necesita reparación, una problemática que el año pasado planteé en la Legislatura y por eso celebro que el gobernador Capitanich se ponga de acuerdo con su par de Santiago del Estero; como así también con el gobernador de Santa Fe ya que hay pueblos cerca con los cuales debemos crecer en conjunto”, explicó.

Compartir