Pilatti Vergara juró en el Consejo de la Magistratura

La senadora por el Chaco, María Inés Pilatti Vergara, junto a su par Mariano Recalde, prestó juramento ante los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

María Inés Pilatti Vergara juró ante el Consejo de la Magistratura.

En el acto, realizado en el Salón Bermejo del edificio de Talcahuano, tomó el juramento de ley el presidente de la Corte Dr. Carlos Rozencratz, acompañado por los jueces Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda. Estuvieron presentes y firmaron el acta de los juramentos, los consejeros Juan Pablo Mas Vélez, Alberto Lugones, Vanesa Siley, Pablo Tonelli, Ricardo Recondo y Gerónimo Ustarroz.

Pilatti Vergara comienza hoy entonces a ejercer sus funciones en un organismo clave del Poder Judicial de la Nación. Además de ejercer facultades disciplinarias sobre magistrados y decidir la apertura del procedimiento de remoción de magistrados, en su caso ordenar la suspensión, y formular la acusación correspondiente; el Consejo se encarga seleccionar mediante concursos públicos los postulantes a las magistraturas inferiores y emitir las propuestas en ternas vinculantes, para el nombramiento de los magistrados nacionales y federales, administrar los recursos y ejecutar el presupuesto que la ley asigne a la administración de justicia.

La tarea administrativa la comparte con la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Cada año el organismo debe aprobar un anteproyecto de presupuesto para su propio funcionamiento y el de los tribunales federales del país.

En esta línea, luego de la jura, la senadora expresó: “Me siento profundamente honrada por la confianza que Cristina Kirchner y mis compañeras y compañeros de bancada depositaron en mí. Es una función de enorme responsabilidad institucional, especialmente en las actuales circunstancias donde debemos trabajar para recuperar la Justicia que todas y todos nos merecemos”.-

Compartir