Pedirán el retiro de una postulación de Rafecas enviada por Macri

Para que tome estado parlamentario su candidatura a la Procuración General, que todavía no ingresó al Senado, el Ejecutivo deberá también enviar un mensaje para dar de baja otro expediente.

Para que el pliego de Daniel Rafecas como candidato a la Procuración General de la Nación -que todavía no llegó al Senado- pueda tomar estado parlamentario, el Poder Ejecutivo deberá enviar un mensaje en el que solicite el retiro de una postulación anterior.
El 29 de octubre del año pasado, tan solo dos días después de la consagración de Alberto Fernández como presidente, el gobierno Mauricio Macri giró a la Cámara alta un pedido de acuerdo para designar al juez federal como vocal de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal.

A fines de enero concluyó el plazo de 15 días para presentar avales o rechazos sobre la candidatura de Rafecas (cosechó alrededor de 700 apoyos y solo cuatro impugnaciones), con lo cual el Gobierno quedó en condiciones de mandar el pliego al Senado. Pero hasta este viernes continúa sin hacerlo.

Sin embargo, antes de dar ingreso formal -durante una sesión del pleno- al expediente, se deberá cumplir primero con este trámite. Además, se estima que el Ejecutivo pedirá dar de baja un conjunto de postulaciones presentadas por la gestión de Cambiemos. Cabe recordar que, en 2019, por negativa de la oposición, Macri no pudo avanzar con un paquete de nombramientos en el Poder Judicial.

Una vez que el pliego de Rafecas tome estado parlamentario, el candidato deberá presentarse en audiencia pública ante la Comisión de Acuerdos, presidida por la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti.

Para ser consagrado en el cargo, el magistrado deberá contar con el respaldo de los dos tercios de los senadores presentes al momento de la votación, según dispone el artículo 11 de la Ley de Ministerio Público Fiscal.

En caso que hubiera asistencia perfecta, el Frente de Todos deberá conseguir 48 voluntades. Actualmente el oficialismo tiene 40 miembros, ya que el tucumano José Alperovich se encuentra de licencia por la grave denuncia de abuso sexual en su contra.

Por fuera de la principal bancada opositora hay cinco monobloques que definen su postura: la riojana Clara Vega (Mediar Argentina), el rionegrino Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), el santafesino Carlos Reutemann (Santa Fe Federal), la neuquina Lucila Crexell (Movimiento Neuquino) y la misionera Magdalena Solari Quintana (Misiones).

Es decir que, aunque el oficialismo sume a estos cinco senadores, la llave para que el pliego avance o no está en manos de Juntos por el Cambio, que tiene 26 integrantes, número suficiente para bloquear la postulación.

Compartir