Oficialismo y oposición no logran acordar los tiempos de la sesión de Guzmán en Diputados

La propuesta de Sergio Massa fue rechazada por Juntos por el Cambio, que exigió más minutos para hablar en el recinto y amenazó con retirarse antes de la reunión. Hubo gritos y chicanas.

La discusión por los tiempos de la sesión informativa que encabezará este miércoles el ministro de Economía, Martín Guzmán, empantanó la previa de la exposición sobre la deuda externa. En una reunión muy caldeada donde no faltaron gritos y acusaciones, oficialismo y oposición no lograron acordar cuántos minutos tendrá cada bloque para realizar preguntas, y Juntos por el Cambio definirá su estrategia en las próximas horas.

El presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, propuso a los bloques disponer de un tiempo total de 40 minutos para hablar en el recinto, a repartirse entre toda la oposición. Juntos por el Cambio rechazó de plano la oferta, que tampoco convenció a otros bloques minoritarios, por lo que las negociaciones continuarán este martes y miércoles.

Guzmán expondrá en primer término sobre los detalles de la negociación, durante un lapso de tiempo que podría ser de una hora. Luego será el turno de las preguntas de la oposición. En tercer término, el Frente de Todos podrá usar sus minutos para manifestarse en favor de las gestiones del ministro; y finalmente, el funcionario dará un discurso de cierre.

“El oficialismo dominará tres de las cuatro instancias de la sesión”, se quejó un referente de Juntos por el Cambio, y agregó que, por si eso fuera poco, deberían repartirse los 40 minutos con otros bloques minoritarios. “Nosotros tenemos 116 diputados, no podemos tener el mismo tiempo que la izquierda”, advirtió otro legislador.

La reunión llegó a su pico máximo de tensión cuando, ante la intransigencia del Frente de Todos, Mario Negri (UCR) y sus pares Cristian Ritondo (Pro) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) amenazaron con retirarse del Salón de Honor, y desde el Frente de Todos se disparó una chicana: “¡En cuatro años ustedes hicieron desastres con la deuda! ¡Si no quieren venir el miércoles, no vengan!”. “Bueno, si no quieren que vengan, no venimos”, fue la inquietante respuesta de Juntos por el Cambio.

Tras una fuerte discusión donde también intervino el jefe del Frente de Todos, Máximo Kirchner, Massa logró contener a los líderes de la oposición, ante el riesgo de que aceptaran la invitación a vaciar la sesión, según pudo reconstruir este medio.

Para que la sangre no llegue al río, los participantes decidieron continuar las conversaciones durante este martes, y terminar de cerrar el acuerdo en Labor Parlamentaria el miércoles al mediodía. Cristina Álvarez Rodríguez (Frente de Todos) y Silvia Lospennato (Pro) serán las encargadas de acercar posiciones.

De la reunión también participaron Álvaro González (Pro), Cecilia Moreau (Frente de Todos), José Luis Ramón, Pablo Ansaloni (Unidad Federal para el Desarrollo), Enrique Estévez, Carlos Gutiérrez (Interbloque Federal), Alma Sapag (Movimiento Popular Neuquino), Nicolás Del Caño (PTS) y Romina Del Plá (Partido Obrero).

Guzmán se presentará en el recinto desde las 17, el mismo día que arribará al país una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI). Los diputados tendrán tiempo hasta las 20 de este martes para enviar al ministro sus preguntas por escrito. En ese tema comenzó a trabajar el Pro, que este lunes recibió al exministro de Hacienda Hernán Lacunza, a puertas cerradas y en medio de un gran hermetismo.

VIAparlamentario.com
Compartir