Este jueves, el Senado nacional tratará los pliegos de los nuevos embajadores

En la previa del fin de semana largo, el Senado tendrá este jueves doble sesión. La vicepresidenta Cristina Kirchner convocó para las 11 a la sesión preparatoria en la que se ratificarán las autoridades y se acordarán los días y horarios de sesión. En tanto, a partir de las 12, el pleno se reunirá en sesión extraordinaria para tratar el retiro de un paquete de pliegos enviados por la gestión anterior y, además votar las postulaciones de embajadores propuestos por el gobierno de Alberto Fernández.

Sesión en el Senado de la Nación.

Los candidatos pasarán este martes por audiencia pública ante la Comisión de Acuerdos, presidida por la oficialista Anabel Fernández Sagasti, donde se espera que las designaciones reciban aval de la mayoría.

El decreto que cita a la reunión no contiene entre los temas el proyecto de ley de góndolas, pero el oficialismo tiene la intención de dictaminar la iniciativa este martes en la Comisión de Legislación General -que se constituirá y quedará a manos de la correntina Ana Almirón (FdT)-.

Para debatirla en el recinto dos días después, se necesitarán dos tercios de los votos para habilitar su tratamiento, con lo cual el Frente de Todos dependerá del acuerdo que alcance con Juntos por el Cambio.

Los candidatos a embajadores

Los pliegos que el oficialismo buscará aprobar en la sesión del jueves son, entre otros, los de Jorge Argüello como embajador en Estados Unidos; y el exsenador nacional Fernando “Pino” Solanas, propuesto para la UNESCO.

También las postulaciones de tres exgobernadores: el bonaerense Daniel Scioli, futuro representante en Brasil; el entrerriano Sergi Urribarri, que irá a Israel; y el chaqueño Domingo Peppo, destinado a Paraguay.

Otros de los nombres propuestos son el exministro de Justicia Alberto Iribarne (Uruguay); Carlos Tomada (México); el exvicepresidente de la Nación Carlos “Chacho” Alvarez, impulsado como embajador en Perú; y Alfredo Atanasof (Bulgaria).

Los pliegos restantes son los de Rodolfo Gil (Portugal); el exdiputado nacional del ARI Carlos Raimundi (OEA); y Mariano Kestelboim, para la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración).

Compartir