Diputados sancionó en general la reforma de los regímenes jubilatorios de jueces y diplomáticos

Juntos por el Cambio denunció que el Frente de Todos alcanzó los 129 diputados gracias a la presencia de Daniel Scioli, quien fue avalado como embajador en Brasil, pero que sin embargo aún no fue confirmado como tal en el Boletín Oficial. El oficialismo prosiguió con la sesión y la iniciativa obtuvo 129 favorables. Se desarrolla el debate en particular.

Sesión en Diputados sin la oposición.

Tras un debate – que la oposición quiso presentar como “un escándalo” -, el Frente de Todos logró aprobar en la Cámara de Diputados el proyecto que modifica los regímenes jubilatorios de jueces y diplomáticos. La iniciativa obtuvo 129 votos a favor y ninguno en contra, luego de que Juntos por el Cambio denunciara como una maniobra “irregular” del oficialismo para reunir el quórum con la presencia de Daniel Scioli.

El Frente de Todos logró reunir los 129 legisladores presentes para iniciar la sesión – 45 minutos después del horario de convocatoria – gracias al aporte del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, de José Luis Ramón; los dos miembros del Frente de Izquierda; los cuatro integrantes de Córdoba Federal; y la neuquina Alma Sapag.

Sin embargo, cuando el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, había abierto el debate, Juntos por el Cambio bajó al recinto y el jefe del interbloque, Mario Negri, denunció que el oficialismo había conseguido el quórum gracias al aporte de Scioli, quien fue avalado por el Senado como embajador en Brasil la semana pasada.

Negri alertó que la presencia de Scioli “es de absoluta anormalidad y torna inválido el quórum con el que se dio inicio a la sesión”. Señaló además que el exgobernador ya asumió, en la práctica, el rol de embajador. “¡Le dieron el acuerdo! ¡Se hizo felicitar! ¡Viajó! ¡Se sacó fotos con el presidente de Brasil!”, bramó el cordobés.

En busca de calmar las aguas, Massa informó que la renuncia del bonaerense a su banca aún no fue aprobada por el pleno. Inmutable, el propio Scioli pidió la palabra para aclarar que su renuncia comenzará a regir “el 3 de marzo”, y añadió que su nombramiento no fue publicado todavía en el Boletín Oficial.

Polémica en Diputados por el quórum con Daniel Scioli: ¿Por qué es legal su presencia para votar el recorte a las jubilaciones de privilegio?
Juntos por el Cambio se retiró del recinto y denunció que judicializará la sesión porque el diputado dio el número para tratar la iniciativa y “ya es embajador”.

¿Por qué es legal la presencia de Scioli?

Juntos por el Cambio se retiró del recinto y denunció que judicializará la sesión porque el diputado dio el número para tratar la iniciativa y “ya es embajador”.

Sin embargo, hay dos puntos clave y falsos sobre el tema. El primero es que Scioli aún no es embajador oficialmente. Alberto Fernández envió su pliego como diplomático para Brasil. El Senado lo trató y lo aprobó. Pero aún no salió el decreto.

Según afirmó el propio Scioli, este decreto saldrá el 3 de marzo, la semana que viene, y se convertirá en embajador oficialmente. Fuentes de la Cancillería Argentina confirmaron a El Destape que “Scioli aún no es embajador”. “Será cuando salga el decreto de Alberto”, contaron. Y agregaron: “El Senado solo dio su acuerdo a la designación”.

VIAparlamentario.com
Compartir