Jorge Capitanich instó a lograr los máximos consensos para la reforma de la Constitución

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, inauguró este domingo el 52º Período de Sesiones Ordinarias en el recinto de la Legislatura chaqueña. En su discurso puntualizó las políticas que pretende llevar adelante y las iniciativas legislativas que enviará para lograr aplicarlas. Reforma constitucional, producción, exportaciones, obras claves de infraestructura, nutrida agenda social, saneamiento de empresas públicas y tarifas de servicios, entre sus puntos más destacados.

Capitanich abrió este domingo el 52º Período de Sesiones Ordinarias Legislativas.

El primer mandatario, acompañado de la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, arribaron al Palacio Legislativo en la mañana con 15 minutos de anticipación y, fuera de la formalidad del protocolo, saludaron a periodistas y personal de la Casa de la Democracia; oportunidad en que fueron recibidos por el titular del parlamento, Hugo Sager, tras lo cual ingresaron al recinto para que brinde su primer mensaje al pueblo del Chaco en su tercer mandato al frente del Ejecutivo Provincial.

Capitanich adelantó que, en el marco del conjunto de 50 proyectos que el Ejecutivo presentará para su tratamiento legislativo, impulsará la Reforma constitucional “para propiciar calidad democrática”; como también desarrollar una agenda digital, ”para garantizar transparencia y mejorar transacciones entre el Estado y los ciudadanos”. El gobernador abundó en el proyecto de reforma de la Constitución, anunciando que el mismo se llevara a cabo a partir de un Núcleo de Coincidencias Básicas, como ocurrió en el año 1994.

En relación a la reforma de la constitución, aclaró que la iniciativa no pretende “ser un factor de hegemonía”, sino más bien de “eventual consenso” y adelantó que el proceso podrá contar con la conformación de generar constituyentes.

El gobernador destacó que su gestión tiene como objetivo también trabajar para transformar al Instituto de Colonización en un Instituto de Tierra y avanzar en establecer una política ambiental de carácter sustentable.

Con respecto al área de infraestructura, destacó que existen 46 proyectos de inversión para obras que son un camino inicial para generar 50 mil empleos de calidad en la próxima década; a pesar de que aclaró que para esto se requiere fuentes de financiamientos, fondos de garantía y que “esto no es fácil ni sencillo”.

En este aspecto, también destacó que la provincia contará para el año 2021, “con dos puertos fluviales funcionando por primera vez en nuestra historia”.

Jorge Capitanich anunció que el próximo 12 de marzo visitará la provincia, el ministro de Infraestructura de la Nación, Mario Meoni, en el marco de la reactivación del tren de pasajeros para así “recuperar el transporte ferroviario”, el cual volvería a la actividad luego de casi 4 años.

En otro momento, sostuvo que es imprescindible contar con una nueva organización del Estado, pero para lograrlo se debe realizar un “saneamiento” en las empresas públicas; recalcando que “tenemos altos índices de incobrabilidad que se debe recobrar a partir de una boleta que se pague en función de lo que se gaste”.

Al respecto, apuntó contra CAMMESA por los altos costos que se deben pagar la provisión de energía, “que no están a la altura de los consumos”. Y recordó que, “la Patagonia cuenta con una tarifa diferenciada por el gasto que tiene ante las bajas temperaturas, pero el Chaco no la tiene a pesar de las altas temperaturas que azotan a nuestra región”. Precisamente, en este marco, recalcóque el federalismo, “se construye defendiendo los intereses de los ciudadanos”.

En cuanto a la educación, subrayó que es muy importante iniciar el Ciclo Lectivo, “sin conflictos, pero generando el marco de consensos para evitar discusiones secundarias que obstaculicen lo que tenemos que hacer”.

Por eso, destacó la concreción del Congreso Pedagógico, y propuso que esta iniciativa se debe replicar con un Congreso de Salud, ”porque la salud está en terapia intensiva y para lo cual es necesario, no solamente contar con una mayor infraestructura, sino también con calidad en los trabajadores.

En este sentido, reveló que el próximo 28 de abril – en el seno del Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (FONPLATA) – se podría lograr la aprobación de financiamiento para obras de infraestructura del Hospital Perrando.

Compartir