Diputados: un relevamiento muestra una leve ventaja a favor de legalizar el aborto

El presidente Alberto Fernández enviará su proyecto en los próximos 10 días. Un relevamiento señala que quienes están a favor del aborto llevan ventaja, pero sigue habiendo buena cantidad de indefinidos. En principio 120 diputados votarían a favor de la legalización y 103 en contra. Además, hay ocho legisladores que se manifestaron como indefinidos, y 24 cuya posición no se conoce o eligen no hacerla pública por el momento.

Luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara en la Asamblea Legislativa el envío del proyecto de aborto legal, en la Cámara de Diputados se reavivaron las especulaciones sobre la suerte que tendrá la ley en el recinto. Y, si bien en la previa los “verdes” llevan la delantera, todavía hay una buena cantidad de legisladores indefinidos.

Según un relevamiento actualizado de parlamentario.com, hay en principio 120 diputados a favor de la legalización del aborto, y 103 en contra. Además, hay ocho legisladores que se manifestaron como indefinidos, y 24 cuya posición no se conoce o eligen no hacerla pública por el momento.

Fernández reveló que girará el proyecto al Congreso en los próximos diez días, pero no ofreció detalles durante su discurso en la apertura de sesiones ordinarias. La principal preocupación de las diputadas “verdes” pasa por dos aspectos: la objeción de conciencia médica, y la posibilidad de que la práctica del aborto no sea incluida en el PMO (Programa Médico Obligatorio).

Entre los indefinidos, hay quienes están a favor de la despenalización pero tienen dudas sobre los términos de la legalización, y por eso esperan conocer la letra final del proyecto para decidirse. Otros pidieron que se realice una consulta popular, como el titular de la UCR, Alfredo Cornejo, y el el jefe del bloque Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez. En tanto, hay muchos representantes del interior que no hicieron saber su postura y podrían darla a conocer recién al final del debate.

En este escenario, hay un detalle saliente: los “verdes” sumarán dos votos gracias a la asunción de dos diputados que deben completar los mandatos de dos renunciantes. Se trata de José Luis Patiño (Pro), quien reemplazará a Elisa Carrió; y Claudia Bernazza, quien ocupará el lugar de Daniel Scioli cuando éste finalmente ocupe, tras el escándalo, la Embajada de Brasil.

“Estoy a favor de la despenalización. Si bien tengo dudas sobre el tema de la gratuidad, porque no conozco el impacto presupuestario de una medida de ese tipo, si me hubiera tocado votar en 2018 lo hubiese hecho a favor”, reveló Patiño a parlamentario.com. En el caso de Bernazza, ante la consulta de este medio respondió: “Mi posición es conocida. Acompañaré el proyecto más allá de mis convicciones o creencias personales”.

Las bancas restantes son las de la cordobesa Alejandra Vigo, que en 2018 se abstuvo; y José Ignacio De Mendiguren, que está de licencia por su cargo en el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), y que en aquella votación se inclinó a favor.

En su mensaje ante la Asamblea Legislativa, Fernández sostuvo que “la existencia de la amenaza penal no solo ha sido ineficiente”, sino que “también ha condenado a muchas mujeres, generalmente de escasos recursos, a recurrir a prácticas abortivas en la más absoluta clandestinidad, poniendo en riesgo su salud y a veces su vida misma”.

“El aborto sucede. Es un hecho. Y es solo esa hipocresía que a veces nos atrapa, la que nos hace caer en un debate como este. Un Estado presente debe proteger a los ciudadanos en general y obviamente a las mujeres en particular. Y en el siglo XXI toda sociedad necesita respetar la decisión individual de sus miembros a disponer libremente de sus cuerpos”, consideró el presidente.

FuenteParlamentario
Compartir