Para Bergia, la reforma constitucional y la descentralización del Estado son las propuestas centrales del Ejecutivo

El diputado del NePAR, Juan José Bergia, dialogó con RADIO CIUDAD respecto del discurso de apertura del año legislativo, a cargo del gobernador Jorge Capitanich, y rescató varias de las iniciativas que se desprenden de los tres ejes presentados por el mandatario: la reforma constitucional, la agenda digital y la descentralización de las políticas públicas.

Juan José Bergia, diputado del NePAR.

El diputado del NePAR, Juan José Bergia, se refirió al discurso del gobernador Jorge Capitanich, con el que abrió el periodo de sesiones ordinarias este domingo, y desglosó varias de las iniciativas legislativas que se impulsan desde el Ejecutivo provincial.

Destacó que se impulse la capacitación “de las fuerzas policiales, de la docencia, de los mismos empleados del Estado provincial; me parece muy bueno porque en definitiva uno muchas veces ve que no hay una atención adecuada del personal en muchos casos, no en todos”.

En el mismo sentido valoró otras propuestas que impulsa el jefe del Capitanich, como la reforma de la Ley de Administración Financiera, la eficiencia del Estado, la creación de un Instituto de Tierras, una Ley de Código Ambiental adecuada a los tiempos que vivimos, el Instituto de Estadística, que haya un control ciudadano efectivo; me parecen propuestas muy buenas”.

De manera puntual, mencionó la reforma constitucional, la implementación de la Boleta Única. “Habla de una asamblea constituyente en la que cada uno de los partidos tenga la posibilidad de plantear que haya tribunales académicos, ya sea Tribunal de Cuentas. Fiscalía de Investigaciones, Fiscalía de Estado, también para el Superior Tribunal porque a los políticos por ahí nos critican, pero hay que terminar con la eternidad de los cargos”. Remarcó que el Gobernador también realizó “un análisis pormenorizado de la herencia que dejó Mauricio Macri a nivel nacional, y están todas las provincias igual, esperando la reestructuración de la deuda para poder avanzar en obras que son fundamentales para la provincia”.

Coincidió en la necesidad de capacitación de los docentes y también afirmó que “él (por Capitanich), tiene muy en claro la falta de médicos que tiene la provincia del Chaco, pero pide capacitación para todos. Quiere premiar en bonificaciones a todo el personal que haga maestría, cursos, que puedan entender que si se capacitan es mejor lo que pueden volcar a la sociedad”.

“Creo que cuando él habla de la durabilidad de los mandatos, tema que preocupa a varios intendentes, lo hace sin querer imponer absolutamente nada sino buscando el diálogo, el consenso. Y también todos estamos de acuerdo con lo que plantea sobre el saneamiento de las empresas públicas. Fue muy claro en decir que no va a pagar los intereses que pretende CAMMESA y que se lo planteó al Presidente de la Nación, intereses usurarios cuando no hubo aumentos de combustibles, ni de ningún tipo como para avanzar en esos intereses que realmente le han hecho mucho daño al país”, recalcó.

Por último, recalcó que será la reforma constitucional, la descentralización de las políticas públicas, lo fundamental. “Es un tema en el que hay que sentar a la mesa a intendentes, mostrar lo que se plantea para llegar a un buen puerto. Creo que lo más complicado va a ser la reforma constitucional y me parece que es un tema en el que hay que buscar consensos. Creo que nadie puede estar alejado deque necesitamos una Boleta Única, que hay que hablar de la durabilidad de los mandatos. Va a ser una bocanada de aire fresco para todos”.

Compartir