El Senado abordará el proyecto del oficialismo para intervenir la Justicia en Jujuy

El Senado empezará a tratar el proyecto de ley que propone intervenir la justicia de Jujuy, presentado por el peronista de esa provincia Guillermo Snopek.

Guillermo Snopek fue convocado el martes 10 a las 17 a exponer en Comisión de Asuntos Constitucionales por su presidenta María de los Angeles Sacnun, una de las senadoras que compartía bloque con Cristina Kirchner hasta diciembre.

Aquel equipo que la acompañó acaparó las presidencias de tres de las comisiones más importantes que se conformaron hasta ahora: Anabel Fernández Sagasti a Acuerdos, Ana Almirón a Legislación General y Sacnun a Asuntos Constitucionales.

Voceros de la bancada que preside José Mayans aclararon que no habrá dictamen y la reunión solo será para escuchar a Snopek, pero no lograron calmar a los radicales, que consideran que el proyecto es una presión al gobernador Gerardo Morales.

Así lo expresarán este miércoles los referentes de Cambiemos en un acto en Jujuy junto a Morales. Snopek, que además es su cuñado, lo acusa de haber armando una Suprema Corte militante ampliándola con 4 legisladores militantes y de crear un Ministerio Público sólo para perseguir opositores.

Para Morales es una maniobra de Cristina Kirchner para liberar a Milagro Sala, la dirigente de la Tupac Amaru detenida desde 2016. Snopek lo niega, asegura no haber consensuado con la vicepresidenta.

Su convocatoria provocó también la reacción de la presidenta del PRO Patricia Bullrich. «Se pone en marcha el plan de impunidad para Milagro Sala. ¡Debemos frenarlo y mover cielo y tierra para que el martes se escuche el repudio!», twitteó y anticipó una dura batalla en el Senado.

Por su parte, el ministro de Gobierno y Justicia de Jujuy (exgobernador de la provincia), Agustín Perassi, planteó una larga serie de “contradicciones y falsedades” en los argumentos del proyecto de intervención del Poder Judicial que lo llevan a “carecer de seriedad”.

En esta línea argumental, lamentó que “un senador por Jujuy, que se supone representa a la provincia, avance con un proyecto de intervención a uno de los poderes del Estado, lo que puede significar la puerta para un avance mayor hacia la intervención de la provincia” y consideró que al tratarse de un abogado del foro local, Guillermo Snopek “debiera conocer los derechos, las obligaciones y el funcionamiento de los poderes”.

En cuanto al proyecto intervencionista, dijo que “da la sensación de que le ordenaron o sugirieron su presentación” y advirtió que su contenido “adolece de falsedades, subjetividades, arbitrariedades y más allá del palabrerío no justifica una causal seria para intervenir el Poder Judicial”.

Compartir