Jubilaciones de privilegio: el Senado empieza a debatir en comisiones

El plenario de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda se reunirá este miércoles a las 17. La iniciativa tuvo un trámite exprés en Diputados.

Un plenario de las comisiones de Trabajo y Previsional Social y de Presupuesto y Hacienda, presididas por los oficialistas Daniel Lovera y Carlos Caserio -respectivamente-, tratará el proyecto de ley que modifica los regímenes jubilatorios especiales de jueces y diplomáticos. La reunión será este miércoles a las 17 en el Salón Illia.

De esta manera, el oficialismo en el Senado buscará avanzar con la iniciativa que tuvo un trámite exprés en Diputados. El jueves pasado, en una sesión de tres horas, la Cámara baja dio media sanción al proyecto impulsado por el Gobierno.

El Frente de Todos contó con el respaldo de aliados, pero Juntos por el Cambio -la principal bancada opositora- rechazó de plano la iniciativa denunciando una intención de “vaciar” la Justicia y, además, estalló contra la presencia de Daniel Scioli durante la sesión.

Con un recinto semivacío, el oficialismo avanzó rápidamente en la aprobación del texto que establece que el 82% móvil para el cálculo del haber inicial se tomará sobre el promedio de las últimas 120 remuneraciones “actualizadas al valor del salario correspondiente a cada categoría o cargo vigente al momento del cese”.

Además, eleva gradualmente la edad jubilatoria para hombres, que será de 60 años en 2020; 61 años en 2021; 62 años en 2022; 63 años en 2023; 64 años en 2024; y 65 años en 2025. En cambio, se decidió que la edad de las mujeres se mantendrá en 60, a pedido de legisladoras tanto del oficialismo como de la oposición.

De acuerdo al proyecto, el trámite jubilatorio de los magistrados deberá iniciarse “como en cualquier otro régimen general” y no en el Poder Judicial, entre otros aspectos.

En su discurso ante la Asamblea Legislativa, al abrir el 138° período de sesiones ordinarias, el presidente Alberto Fernández destacó la iniciativa al sostener que “la crítica situación del sistema jubilatorio nos obliga a evitar mayores inequidades. En la Argentina ya no hay lugar para los privilegios”.

“Por eso enviamos el proyecto de ley de modificación de los regímenes jubilatorios especiales del Poder Judicial, del Ministerio Público de la Nación y del Servicio Exterior de la Nación. Nos proponemos, y más aún en el contexto de la emergencia en el que estamos, fortalecer el carácter redistributivo y solidario del sistema previsional, considerando los distintos regímenes que lo integran como un sistema único, asegurando la sustentabilidad en el largo plazo”, dijo.

FuenteParlamentario
Compartir