Teresa Celada: “Cada vez son más los femicidios en nuestros país y más brutales”

La concejal de Resistencia por la UCR, María Teresa Celada, expresó su preocupación por el número de creciente de femicidios pero también por la espectacularidad en los medios de comunicación de estos crímenes. Apeló a la capacitación como herramienta de toma de consciencia y manifestó: "El trabajo que venimos haciendo no alcanza (...), nos están matando".

La concejal de Resistencia por la UCR, María Teresa Celada visitó los estudios de CIUDAD TV en el marco de las actividades que se vienen realizando para conmemorar el Mes de la Mujer y de su participación en las capacitaciones de género que se vienen concretando en el ámbito estatal, como cumplimiento de la Ley Micaela. Recordó que el próximo lunes, se realizará la Jornada sobre Perspectiva de Género, a partir de las 17 en el Domo del Centenario, en la que disertará María Soledad Gennari, vocal del Superior Tribunal de la Neuquén.

“Trabajamos durante todo el año e intensificamos las tareas en marzo. Esto. Lamentablemente, cada vez es más necesario. Más allá de toda la normativa  vigente a nivel municipal, provincial y nacional, de las actividades, de las capacitaciones y de la visibilización, cada vez son más los femicidios que ocurren en nuestro país y más brutales”.

“Estamos a pocos días del inicio de marzo y sabemos que hay 64 mujeres muertas en lo que va de 2020 en nuestros país. Esto es preocupante y alarmante. 88 niñas y niños quedaron sin sus mamás. Tenemos que reflexionar. El 66% de estas muertes se produjeron por sus parejas o exparejas de las mujeres. Son llamativos los números. Y esta trágica situación se completa con que el 59% de estos femicidios ocurren dentro de las viviendas. Para las mujeres, el hogar es uno de los lugares más peligrosos en donde estar”, advirtió la edil.

Anticipó que el lunes 9 de marzo, participarán de la capacitación que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones del Domo del Centenario. Una jornada organizada por los tres poderes del Estado, a la que fue invitada la Municipalidad de Resistencia “a la que voy a representar en el panel en el que se va a tratar la Ley Micaela”.

Comentó que en Resistencia están vigentes dos ordenanzas, “que no llamamos Micaela porque fue sancionada previamente al femicidio y a la sanción”, y que abordan la capacitación tanto de trabajadores como de funcionarios municipales “en esto de desaprender conductas impropias y aprender conductas que corresponden en función de estas dos ordenanzas de las que fuimos autoras la Dra. Cecilia Baroni y yo”.

Contó que es un trabajo sostenido que llevan adelante desde 2016, aunque advirtió que “no alcanza”.

“Nos están matando y creo que eso es lo que tenemos que destacar”, lamentó.

Citó a la antropóloga Rita Segato, quien advirtió que “esto sigue ocurriendo y cada vez más porque nosotros presentamos al femicidio de las mujeres como un espectáculo. Entonces, llegan estas épocas en donde reafirmamos o revalorizamos este tipo de capacitaciones para evitar esos femicidios y se producen cada vez más”. “Creo que el periodismo, fundamentalmente el de Buenos Aires, debe recapacitar. Creo que también a ellos hay que enseñarles cómo hay que transmitir la noticia”, consideró.

Asimismo, el miércoles 10, a las 9, funcionarios, directores generales, directores y jefes de departamento de la Municipalidad de Resistencia están invitados a participar, con la misma Dra. Gennari, de una charla de capacitación “porque entendemos que es necesario insistir en conocer los derechos que tenemos”.

 

Compartir