Cabe señalar que el decreto del Poder Ejecutivo recuerda que el día internacional de la mujer se celebra el 8 de marzo desde su primera convocatoria —la cual tuvo lugar en Alemania, Australia, Dinamarca y Suiza— en cuya conmemoración, que se extendió desde entonces a numerosos países, Argentina no queda afuera.

    Además, resalta que en 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, para evocar la lucha de la mujer por su participación en favor de conquistar la igualdad de derechos con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

    Entiende que es una fecha muy cara a los sentimientos ya que se recuerda la huelga de mujeres obreras el 8 de marzo de 1857, cuando por primera vez, operarias de Nueva York protestaron por la mejora de sus condiciones de trabajo: una paga mísera para muchas horas de trabajo en condiciones pésimas. El resultado de esta primera manifestación fue un ataque por parte de la policía.

    Por ello, en reconocimiento hacia todas las mujeres, las de ayer, las de hoy y las que vendrán por sus constantes luchas, el Poder Ejecutivo decretó justificar la inasistencia para ese día.

    Share.