La diputada justicialista, Andrea Charole, dialogó con RADIO CIUDAD en el marco de la conmemoración, este 9 de marzo, del Día Internacional de la Mujer. “Para nosotras el mes de marzo es un mes de concienciación, para todas las mujeres. Si bien a lo largo de la historia, y por mucho tiempo, las mujeres hemos conseguido derechos a través de lucha y entre todas, pero aún falta mucho”, expresó la legisladora.
Aseguró que “no es un dato menor que la provincia del Chaco es la segunda con más casos de femicidios en el país”. Recordó que desde el Poder Legislativo “hemos trabajado mucho con respecto a la violencia de género”. Mencionó que son “autoras de la Ley de Emergencia que se aprobó el año pasado”, que también se encuentran trabajando en un proyecto sobre la violencia en noviazgos a temprana edad, también la de una aplicación para celulares por casos de violencia. “Están en comisiones y ojalá que este año se puedan mandar los informes correspondientes para estos proyectos”, bregó.
Recalcó que se encuentran abocadas a una agenda de actividades que se desarrollará durante todo marzo, “con mucha fortaleza para la mujer en estos casos tan vulnerables. No olvidemos que este fin de semana se encontró el cuerpo de otra chica desaparecida hace varios días y se la encontró muerta. Y muchas veces estos datos nos alertan a todas las mujeres en una sociedad en la que convivimos, donde faltan muchas cosas para la mujer. La Justicia tienen que ver mucho en estos casos, desde la perspectiva de la comunidad que cuando denuncia a su pareja, muchas veces no es fácil pero también es doble”.
Advirtió que se necesitan además traductores en las oficinas que atienden casos de violencia de género que se implementaron en los municipios, “aún falta mucho desde la justicia”.
Remarcó que la articulación es muy importante en cada municipio. “Muchas veces la mujer, por ejemplo, la mujer rural, del barrio, de la zona del Norte, de algún paraje, no sabemos si sabe a dónde dirigirse. Muchas cosas, desde el Estado provincial y desde los municipios, se debe implementar más concienciación, dar detalles, para que la mujer sepa a dónde dirigirse cuando haga una denuncia. Muchas veces no lo sabe y muchas veces se da en la comunidad por la falta de traductores en el Poder Judicial. realmente creo que es una cuota pendiente que aún falta trabajarlo”.